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Comienzan las prospecciones geotécnicas en la costa sur para el doble cable eléctrico

La empresa ‘Catalana de Perforaciones’ comenzó ayer la realización de las prospecciones geotécnicas que el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno le ha autorizado a realizar para Red Eléctrica de España (REE) en el marco de los trabajos y estudios para la instalación de un doble cable eléctrico submarino que conecte la ciudad autónoma con la península.
Las catas se realizarán en la explanada ubicada entre la playa del Chorrillo y Juan XXIII hasta finales de esta semana y en no más de “cuatro o cinco” jornadas laborables, según se estima.
El proyecto de interconexión eléctrica submarina contempla la transición de la línea tierra–mar mediante perforaciones horizontales dirigidas.
Esta campaña de sondeos geotécnicos se ha programado con el fin de “conocer la naturaleza de los terrenos a perforar” y de “definir el trazado mas apropiado” a través de dos catas de 20 metros de profundidad cada una y algo más de diez centímetros de diámetro con el fin de “complementar el proceso de investigación para el diseño de la futura línea” hasta la costa andaluza.
El sondeo de investigación a testigo continuo se lleva a cabo “para la verificación de los terrenos” obteniendo datos fundamentales para tomar decisiones de cara a la instalación de la entrada de una futura perforación horizontal dirigida.
Los trabajadores encargados de las catas utilizan un mecanismo de rotopercusión y a la finalización de su tarea procederán a sellar los sondeos con hormigón.
Para la perforación con ese procedimiento es necesario el empleo de un compresor. De esa manera, el polvo producido con el material perforado se recoge en un ciclón situado a la salida a la superficie.
Al tratarse de circulación directa, el material perforado circula por el espacio anular que se encuentra entre el varillaje y la pared de la perforación. Geológicamente la zona se sitúa en el extremo suroccidental de la cadena Bética y forma parte de la estructura arqueada del Estrecho de Gibraltar.

Un aterraje con tramo submarino más largo para reducir obras

Los responsables de la interconexión eléctrica entre Ceuta y la península parecen haberse decantado por el aterraje del doble cable en la ciudad autónoma desde la bahía sur y no de la norte a pesar de que ello obligará a plantear un tramo submarino más largo para rodear todo el Monte Hacho. De esta forma se minimizarán las obras necesarias para soterrar el enlace desde cualquiera de los dos litorales hasta la futura subestación anexa a la central de Endesa en el Puerto.
Según los expertos que llevan años trabajando en el proyecto la opción de aterraje a través de la bahía sur puede considerarse mejor opción “desde el punto de vista de la seguridad de la instalación” al tratarse de una zona de aguas en la que se encuentra prohibido el fondeo de barcos, mientras que la presencia del puerto en la bahía norte atrae todo el tráfico marítimo, así como zonas de fondeo de grandes buques en esa área.
En la bahía norte los fondos marinos son “irregulares”, con dominio de los rocosos entre Punta Blanca y Punta Bermeja y arenosos desde ésta hasta el espigón del Levante que sirve de límite oriental al puerto ceutí.
Las pendientes en esta zona varían entre el 1,3 y el 4,2%. En la bahía sur, por su parte, las pendientes son también reducidas (entre el 2,5 y el 5,2%), con una topografía irregular por afloramientos rocosos.

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