Las primeras jornadas sobre prevención y envejecimiento activo han comenzado este martes en el Campus Universitario de Ceuta. Bajo el título “La prevención da vida a los años”, el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, dio lugar a la conferencia inaugural acompañado de Jesús Perea, director de la Fundación Eduardo Gallardo. De este modo, ante aproximadamente cien asistentes se resaltó que, aunque el envejecimiento poblacional es uno de los mayores triunfos de la sociedad, también es uno de los principales retos existentes en la actualidad.
“La persona al ir envejeciendo va progresivamente perdiendo memoria y con ello su calidad de vida y la de sus familiares; por eso al tratarse de un problema que va a más, hay que quedarse con la idea de que las intervenciones precoces si son realizadas por especialistas pueden alargar el bienestar y la autonomía por muchos más años”, argumentó Lopera recordando el eslogan de las jornadas: “No se trata de vivir más, si no de vivir mejor”.
Uno de los datos destacados fue que entre un 5 y un 10 por ciento de las personas mayores van a padecer una enfermedad neurodegenerativa, por lo cual en España se estima que en el 2030 las sufrirán en torno a 5 millones de personas. “Realizar en un centro ciertas actividades desarrolladas por un equipo multidisciplinar hace que el envejecimiento normal sea un envejecimiento activo, con autonomía y que mejore la calidad de vida de las personas”, señaló el director del Ingesa. “Prevenir la dependencia, fomentar la autonomía y mejorar la autoestima son algunos de los factores que hacen que aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades mejoren considerablemente”, añadió. Tras explicar brevemente en qué consiste lo Fundación Gallardo y todos sus objetivos, la primera charla de la mañana, a cargo de Claudio Alarcón, psicólogo de la Fundación, clasificó el tipo de demencias existentes y su forma de ser evaluadas.
Posteriormente, se abarcó la importancia de una correcta actuación por parte de los enfermeros, así como todo el proceso de actuación que llevan a cabo. El papel del trabajo social en los centros para mayores corrió a cargo de Marta García Cubero, que habló a los asistentes sobre esta temática. A lo largo de la jornada se realizó, además, una mesa de diálogo donde se debatió la influencia de las nuevas tecnologías en personas de la tercera edad, gracias al cual los asistentes pudieron poner en común sus dudas e inquietudes con los expertos allí presentes.