Categorías: Sociedad

Comienzan a solicitar el arraigo familiar para obtener residencias

La nueva figura contemplada en la renovada Ley de Extranjería ha sido solicitada formalmente por cuatro interesados aunque piden información decenas de personas

El  nuevo Reglamento  de La Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social en cuyo artículo 124.3 se recoge la figura del Arraigo Familiar ya ha comenzado a rodar. Decenas de personas llevan mucho tiempo esperándola con la esperanza de de conseguir residencia acogiéndose a la tutela de unos hijos que tienen nacionalidad española aunque sus tutores no.
Pero por el momento tan sólo cuatro han presentado la solicitud en la Oficina Única de Extranjería de Ceuta, tal y como ha constatado la jefa de entidad, Lidia Ruiz.
“Los requisitos para poder solicitar acogerse a esta figura son presentar el certificado de empadronamiento, el pasaporte, un certificado de antecedentes penales legalizado y un certificado literal de nacimiento del menor de nacionalidad española”, explica remitiendo a todos los que quieran más datos a la propia oficina o bien a las hojas informativas que ha colgado el Ministerio de Trabajo e Inmigración en su página http://extranjeros.mtin.es.
El modelo de solicitud al que debe acompañar el papeleo anteriormente especificado, aparece en la página web del ministerio y tras rellenarlo, es necesario pagar la tasa  para su admisión a trámite de 35,70 euros.

Permiso de trabajo
Un dato importante: la concesión lleva aparejada la autorización  de trabajo en España, algo que preocupaba a los interesados tal y como recordaba días antes de que la Ley entrara en vigor la Asociación Ambar, que trabaja con decenas de mujeres (y hombres también), que esperan que la nueva norma les permita legalizar su situación “y encontrar un futuro mejor enmarcado en la legalidad ya que la residencia sin permiso de trabajo no sirve de nada”.
La mayoría son marroquíes y todos tienen en común la intención de ser legales en la ciudad en que sus hijos estudian y en el país en que les trajeron al mundo. El progenitor solicitante debe tener a cargo al menor y convivir con éste o estar al corriente de las obligaciones paternofiliales.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024