Inmersos en pleno mes de octubre, los temporales que azotan a Ceuta están a la vuelta de la esquina y por eso desde las administraciones se empieza a trabajar para que afecte lo menos posible al litoral. Desde hace meses, el área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta y el Ministerio de Transmisión Ecológica estuvieron trabajando y valorando el momento “idóneo” para comenzar la ejecución del proyecto que fue encomendado a Tragsa para vaciar la playa baldía existente junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal, y sacar de ella alrededor de 12.000 metros cúbicos de áridos que serán repartidos por el resto de arenales de la bahía sur, sobre todo la playa del Chorrillo. Es la que ha perdido más anchura debido a los temporales de los últimos años, pero también se destinará a la de La Almadraba y La Ribera.
Pues bien, estos trabajos ya son una realidad, ya que los operarios de Tragsa han comenzado con el trasvase del arenal. Un trabajo que requiere de mucha importancia, ya que la ejecución del proyecto también servirá para dificultar, por la simple retirada de áridos, el cruce irregular de inmigrantes bordeando el espigón del Tarajal.
Cabe recordar que fue la vía utilizada por miles de marroquíes en la crisis de mayo tras la pasividad de las autoridades del país vecino. Eso no quita que desde la Administración General del Estado se siga trabajando para dificultar el acceso con diferentes obras y así ampliar la barrera que separa a ambos países.
El Área de Fomento que dirige Diego Martínez y el Ministerio competente ya revisaron el tipo de áridos existentes en ese tramo del litoral, hacia el que las corrientes tienden a llevarse con el paso de los años el de los tramos de costa orientales.
Lo hicieron para corroborar que son del mismo tipo y seleccionar su reubicación en función de su naturaleza de la forma más coherente con cada tramo de playa a rellenar.
La anchura de El Chorrillo ha sido la más recortada por los temporales y por eso desde Fomento han decidido que será en la que más arena se echará.
Según los informes técnicos elaborados durante los últimos años, “el litoral del sur de Ceuta no admite la formación de playas naturales de cierta calidad a causa de sus características geomorfológicas”, pero una operación de este tipo podría ampliar sensiblemente el área de uso efectivo sobre todo de la de El Chorrillo, así como mejorar las condiciones de utilización de La Almadraba y La Ribera.
Tras retrasarse los trabajos por culpa de la crisis de mayo, se ha esperado a que se diera por finalizada la temporada de baño y de esta forma crear la menor molestia posible a los bañistas.
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…
El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…
“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…
El próximo 15 de febrero todos los cofrades y caballas ligados al mundillo, podrán contactar…
Los dos equipos juveniles de fútbol sala de Ceuta han comenzado este 2025 de forma…