Comienza el proceso de licitación con la primera zona del Plan de Barriadas

  • El proyecto inicial se desglosó en dos actuaciones de 2,4 y 3,6 millones de euros, respectivamente

La Ciudad ya ha comenzado el proceso de licitación del Plan de Barriadas, que dará paso a la tan anhelada reforma en los distintos barrios.

El ambicioso proyecto se divide en trece zonas, la primera de las cuales será licitada en breve. Aunque en un principio, la actuación comprendía la Estación de Ferrocarril, Avenida Madrid y Puerto, finalmente se optó por dividir en dos la intervención en esta amplia área. Así, la que es conocida como zona 11 a pesar de ser la primera en acometerse se desglosará en dos obras: por un lado el nudo circulatorio de la Avenida España y la Carretera de Servicio que saldrá a concurso por una partida de 2.394.159 euros y, por otro, la Estación de Ferrocarril, Junta Obras del Puerto, JOP, y reforma del polideportivo de la barriada, por una partida de 3.591.000.

El plazo de ejecución previsto es de doce meses y ambas obras se pueden hacer de manera simultánea, independientemente de que el concurso se adjudique a una o dos empresas.

El primero de los proyectos  se desarrollará a lo largo de esta legislatura e incidirá en la mejora de la circulación, debido al caos que, en ocasiones, se produce en las inmediaciones de la Junta Obras del Puerto, concretamente en la confluencia de los carriles procedentes de la Carretera de Servicio (antiguo barrio de Las Latas), de la propia barriada del Puerto y del resto de viales que desembocan en el vial principal.

Es en este nudo circulatorio donde se acometerá una importante reforma a nivel de tráfico y viales. La actuación consistirá en una modificación de las cotas de intersección y la construcción de una nueva rotonda que mejoraría el tránsito de vehículos, al posibilitar nuevos sentidos circulatorios.

Además, con el fin de reducir la densa circulación, se realizará un cambio de sentido en la Carretera de Servicio, de modo que en este vial se circularía ahora en dirección hacia Benítez.

La nueva rotonda que permitirá una circulación más fluida en este área, en la que confluyen varios viales, requiere de una serie de actuaciones previas para su ubicación. Así, será necesario desplazar un centro de transformación ubicado en las inmediaciones, además de llevar a cabo la construcción de varios muros de contención.

Esta infraestructura se situará a varios metros de distancia de la actual rotonda ubicada en la zona final de la Avenida Cañonero Dato.

En esta zona portuaria también se habilitará la continuación del carril-bici que transcurrirá hacia la Residencia Galera. Para ello, está prevista la ampliación del área entre dicho edificio y la antigua parcela que ocupaba la Compañía de Mar.

Este nuevo carril-bici finalizará en el paseo de Benítez, zona en la que termina la competencia de la Ciudad en materia de obras, por lo que su continuación dependería de la Administración Central.

La instalación de alumbrado, redes de saneamiento y nuevo acerado también se contemplan en este proyecto de mejora de la zona del Puerto.

En la segunda de las actuaciones, la relativa al Ferrocarril, se prevé optimizar las zonas de aparcamiento así como las áreas peatonales. La dificultad de las calles para maniobrar hace necesaria una actuación de modo que los vehículos puedan circular de manera más fluida por el barrio.

Dentro de la intervención en la  Junta Obras del Puerto, se acometerá la reforma del polideportivo de la barriada. El proyecto comprende la colocación de una cubierta de chapa que protegerá la instalación deportiva de las inclemencias meteorológicas.

Además se acometerá una mejora en general de las instalaciones, así como de los aledaños. También se edificará un nuevo espacio para vestuarios y se sustituirá el pavimento actual. Por otra parte, las gradas se reubicarán para permitir la construcción de un acerado, inexistente en la zona que colinda con dichas gradas.

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