Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la patronal han dado comienzo de la negociación del convenio de hostelería, un sector en el que muchos vecinos de Ceuta se encuentran trabajando.
Según han indicado desde las formaciones sindicales, este compromiso fue adquirido por parte de la representación empresarial durante el encuentro de la Mesa de Diálogo Social celebrada el pasado 23 de octubre.
En este sentido, declaran que “se ha empezado a negociar la actualización de un convenio que venció en 2014 y por el que se rigen las condiciones laborales y salariales de un importante número de personas trabajadoras de la ciudad”.
“Se trata de una larga reivindicación de CCOO y UGT”, detallan las organizaciones, que esperan que las negociaciones “sean fructíferas” y este sector tan importante para la economía de la ciudad autónoma “pueda contar pronto con un convenio colectivo actualizado que recoja las condiciones salariales y laborales de las personas trabajadoras”.
Negociación de varios convenios colectivos
Por otra parte, estas formaciones sindicales indican que han solicitado por escrito a la patronal que les comunique una “fecha inmediata” al objeto de proceder a la reunión para iniciar negociaciones del nuevo texto del convenio colectivo de comercio, “el cual contiene tablas salariales del año 2017”, detallan.
Asimismo, han pedido también a la representación empresarial la constitución de las mesas para la creación del I Convenio Sectorial de Oficinas y Despachos y del I Convenio Sectorial de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos.
Para solicitar estas demandas se acogen al “cumplimiento de los artículos 87, 88 y 89 del Estatuto de los Trabajadores”.
Los sindicatos consideran que estos avances son importantes porque de esta manera se actualizarán convenios de sectores que llevan varios años vencidos y se crearán otros de sectores que aún no cuentan con estos acuerdos.