Operarios de la Ciudad han comenzado a instalar este miércoles algunos de los módulos que montarán en el embolsamiento de Loma Colmenar para poner en marcha un punto COVID en la zona, que comenzaría a funcionar, tal y como anunció el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, esta semana, aunque aún se está organizando todo el dispositivo para ponerlo en funcionamiento.
El objetivo de este punto COVID es agilizar la realización de test de antígenos a los contactos estrechos de casos positivos en coronavirus, por lo que Sanidad y Protección Civil dispondrán de estas carpas para hacer test a personas previamente citadas, las cuales accederán mediante el tránsito de vehículos para el acceso y salida de este área protegida, para lo que además se ha pedido la colaboración de los representantes vecinales de las zonas cercanas.
El objetivo, expresan desde la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, es realizar entre 100 y 200 test de antígenos diarios, previsiblemente desde finales de esta semana, para duplicar el número de pruebas diagnósticas que se realizan en Ceuta. Para este fin se emplearán los más de 12.000 test de antígenos que, por el momento, han sido adquiridos por la Ciudad en esta primera fase de la estrategia para la detección precoz de nuevos contagios.
El punto COVID, que ha supuesto para la Ciudad una inversión inicial de 100.000 euros y operará exclusivamente con cita previa telefónica que dará la Consejería de Sanidad, funcionará de lunes a domingo, de 9.00 a 19.00 horas, con tres puntos simultáneos de toma de muestras, con capacidad para realizar hasta 20 pruebas por hora. En total, serán aproximadamente 75 las personas que trabajarán en este dispositivo especial diseñado por la Ciudad Autónoma.
En la parcela del embolsamiento de Loma Colmenar se han instalado cuatro módulos prefabricados y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de ARCE-Protección Civil, desde el que se hará el tratamiento administrativo de la información resultante de las pruebas. En la parcela se han preparado varias zonas diferenciadas y separadas entre sí: de recepción, espera, realización de test y para aguardar los resultados, puesto que el ciudadano sabrá de inmediato si su resultado es positivo o negativo.
Si es negativo tendrá que seguir aislado el periodo de tiempo determinado por las autoridades sanitarias – los síntomas se pueden presentar incluso en el último día-. Si aparecieran síntomas, el afectado deberá contactar con su médico de familia.
En el caso de que la prueba sea positiva, al afectado se le hará inmediatamente el estudio de contactos (rastreo), para lo que se ha dispuesto un operativo con participación de 50 trabajadores de Cruz Roja, apoyados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que harán labores paralelas de rastreo a las que efectúa la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación. De su formación se está encargando el Servicio de Epidemiología de la Ciudad.
Ciudad e Ingesa han coordinado la realización de pruebas diagnósticas de manera que Ingesa las realiza a personas con síntomas, mientras que la Ciudad lo hará a los contactos asintomáticos de los casos positivos, y que ya se encuentran en situación de aislamiento preventivo. Hay que recordar que las personas confinadas únicamente están autorizadas a salir de sus domicilios para pruebas médicas, realizándose el test preferentemente en los primeros cinco días de dicho periodo de aislamiento.
En la logística han intervenido las Consejerías de Presidencia y Relaciones Institucionales -Protección Civil y Parque Móvil-; Sanidad, Consumo y Gobernación; Medio Ambiente y Servicios Urbanos -Amgevicesa-; Fomento y Turismo -TSI (Tecnología y Sociedad de la Información)-; Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, la Universidad de Granada y el INGESA, que ha aportado el material fungible.
En este sentido, la vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, coordinaron este pasado lunes la primera de las dos sesiones semanales del Centro de Coordinación Operativa frente al coronavirus en la que ambos solicitaron un refuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de cara a la puesta en marcha, esta semana, del punto COVID en la explanada de Loma Colmenar.
Asimismo, Deu explicó que se estaban ultimando las necesidades de este punto COVID para el que se montarán cuatro módulos prefabricados, y que contará con alrededor de 50 integrantes de la entidad Cruz Roja, que estarán apoyados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de Salud. Así, durante los próximos días serán formados para prestar asistencia en ese dispositivo que permitirá duplicar las pruebas diagnósticas en Ceuta.
Para ello, la Ciudad empleará más de 12.000 test de antígenos destinados a los contactos asintomáticos de los positivos notificados por Ingesa. Test que se practicarán en los cinco primeros días del periodo de aislamiento. Hay que subrayar que las personas confinadas únicamente podrán salir de sus domicilios para la realización de dicho test de diagnóstico.
A través de la página de información al pasajero del Puerto de Ceuta se ha…
El CD Alcoyano sigue sin poder ganar tras seis jornadas, aunque continúa igualado a puntos…
El Ceuta no pudo conseguir la victoria fuera de casa ante el CD Alcoyano, en…
El deportista caballa Rafael Molina García ha añadido otro logro impresionante a su carrera deportiva,…
Las hermanas gemelas valencianas, Gema y Mònica del Rey Jordà, llevan años trabajando en las…
La paga extra de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los pensionistas de…