La celebración del centenario de la Pollinica no da tregua. Tampoco descanso para los hermanos de la cofradía, que, tras la feria, retoman sus labores de cara a lograr una procesión extraordinaria en las calles de Ceuta en la que no falte ni un solo detalle.
El próximo viernes comienzan los ensayos de costalería para llevar a la virgen de la Palma a hombros. El momento será tan especial como el del recorrido del Dulce Nombre, que no dejó indiferente a ninguno de los devotos.
Flores, vestuario y la puesta a punto del paso son tan solo algunos de los aspectos a abordar en las siguientes semanas. La venta de papeletas arrancará en torno al 19 de agosto, según cuenta Benjamín Villada, hermano mayor de la Pollinica. Estas incluyen los huecos para el cortejo que acompañará a la imagen mariana, desde monaguillos hasta mujeres de mantilla. Esta última figura, nada habitual en su Domingo de Ramos, lucirá por Ceuta y dejará una estampa distinta a la común. Villada explica que, en ocasiones especiales, se permite su inclusión.
Una cuadrilla nutrida
Tienen costaleros de sobra. Cuentan con unos 110, lo que se traduce a algo más de tres cuadrillas. Son tantos que, tal y como traslada, será difícil hacerles hueco a lo largo del itinerario.
“El grupo ya está cubierto. Realmente, la virgen lleva debajo a 35 personas. Es difícil dar un puesto a todos ellos ese día, aunque sean muchas horas por la calle”, expresa. Es este el motivo por el que, esta vez, no se ha abierto la puerta a nuevos jóvenes que deseen calzarse las zapatillas y colocarse la faja por primera vez. Tendrán que esperar, al menos, de momento.
“Los que saldrán son los que siempre están y salen, los que estuvieron en la extraordinaria del Dulce nombre. No hemos podido darle la oportunidad a otros nuevos. No hay más vacantes”, comenta. La hermandad toma cada vez más fuerza y festejar este siglo de vida se ha convertido, inesperadamente, en una palanca de impulso. La raíz de este cobro de fuerza tiene su origen en las misiones marianas. Así lo considera Villada, que considera que esos cultos como clave para este ‘boom’.
“Todo lo que hemos hecho y lo que queda es una forma de acercar a la gente a la iglesia a través de las hermandades, en este caso, en la nuestra, estamos viendo resultados, sobre todo con estos cultos que hicimos entre febrero y marzo”, detalla. “Eso fue un antes y un después para nosotros. Ahí es donde se empezó a conocer a la imagen mariana. Llegó a muchos jóvenes y niños”, apostilla.
Este era, en cierto modo, el objetivo de esta programación de procesiones por distintos barrios. La idea era que esta tuviera presencia en vecindarios por los que no suele estar y expandir su acto de fe.
Más hermanos
El peso de la Pollinica ya quedó patente en la propia venta de palmas de este año, donde, en poco, se agotaron. Los encargos corrieron como la pólvora y algunos procedían de distintos puntos de España como, por ejemplo, Galicia.
La devoción hacia la hermandad es conocida desde hace un tiempo. Sin embargo, este centenario ha dado un mayor impulso a ello y, de hecho, más hermanos se han inscrito a la cofradía para ser testigo de sus pasos. Villada calcula que son 70 los fieles que se han unido a ellos desde que comenzó el año.
Los ceutíes se han involucrado mucho en este aniversario. Obsequios, detalles y gestos que se acumulan en señal de celebración. De hecho, pronto se desvelará una sorpresa en este sentido, un objeto que será destinado a la virgen de la Palma.
“Estamos muy contentos. Aparte de los hermanos, nos hemos dado cuenta de que la hermandad llega al pueblo de Ceuta”, señala. “Recibimos consejos, regalos y colaboraciones de muchas personas que no están directamente vinculadas con la cofradía, pero que están empezando a hacerlo”, menciona. Actualmente alcanzan en torno a los 360 inscritos, una comunidad cristiana cuantiosa que va en aumento.
Las redes sociales como escaparate de la hermandad
La hermandad ha decidido dar un giro de tuerca al comenzar con su tan esperado centenario. Apuestan por anunciarse por sus perfiles en redes sociales ya que estiman que desde este canal ganan más difusión. “Hemos visto que mediante ellas o los medios de comunicación llegamos. Hemos pensado también, en este escenario, cambiar un poco los esquemas”, especifica el hermano mayor. Es ese el motivo por el que se mantienen activos a nivel online y por el que esta próxima semana anunciarán el cartel de la salid extraordinaria de la virgen a través de estas plataformas. Esta será un collage, una composición fotográfica elaborada por Alejandro Roldán. Asimismo, Villada destaca que la hermandad también comienza a tener presencia fuera de la ciudad. Considera que, la difusión de imágenes o vídeos permite en parte que otras agrupaciones de música y otras cofradías sepan de su existencia.
Lo que está haciendo este grupo de jóvenes y los no tan jóvenes de esta Cofradía no tiene nombre: papelito y lápiz dibujando donde va cada cosa,en qué momento sale,que música tiene que sonar, quien gobierna en la costaleria, como los animan, quién lleva los mandos ahi abajo. Enhorabuena a todos