Noticias

Comienza la cuarta temporada de El Cine por delante

Mañana martes, día 28 de septiembre, a las 19:00 horas, comienza la cuarta temporada de El Cine por delante, con la esperanza de que, por fin, los avatares pandémicos no nos vuelvan a arrebatar o a interrumpir la ya clásica sesión mensual.
El objetivo que me marqué, como responsable de esta propuesta, desde su primera edición continúan inalterables: acercar el cine clásico y de autor de las más diversas nacionalidades y épocas a esta ciudad, ofreciendo en versión original subtitulada los grandes, pequeños o desconocidos títulos del Séptimo Arte, de forma que la Sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado se convierta una vez al mes en un pequeño e intimista cine-club.
En esta ocasión, abriremos sus imaginarias cortinas con un clásico francés que ya lo es del cine universal: “Madame de…”, dirigida en 1953 por Max Ophüls, un autor con una personalidad original y un estilo barroco a quien el reconocimiento le llegó tras su prematura muerte, en 1957, cuando solo contaba con cincuenta y cinco años de edad.
Durante dos décadas y media, desde los años treinta hasta mediados de los cincuenta, sin perder coherencia alguna y con una capacidad de adaptación ejemplar, Ophüls desplegó su carrera en distintas cinematografías. Judío, tuvo que huir de su Alemania natal (donde en 1933 rodó la famosa “Amoríos”, con la madre de Romy Schneider como protagonista) y fue recalando en Italia (“La señora de todos”, 1934), Francia (“De Mayerling a Sarajevo”, 1940), Estados Unidos (“Carta de una desconocida”, 1948) y Francia nuevamente hasta el final (“Madame de…”, 1953).
Si tuviéramos que resumir en una palabra el estilo de Max Ophüls, ésta sería “movimiento”: con un empleo colosal del travelling, sus películas son puro movimiento (“movimiento de las fuerza, movimiento del corazón, movimiento de las sociedades” para Claude Beylie), por el que se cuela su proverbial romanticismo, con unos personajes que, a menudo, se buscan sin encontrarse, inmersos en una fuerte nostalgia y marcados para bien y para mal por el destino.
En relación a la obra que nos ocupa, siempre a ritmo de vals, “Madame de…” comienza como un vodevil y, siguiendo las vicisitudes de unos pendientes, que marcan el destino de todos cuantos se cruzan con ellos, acaba en tragedia. Y es que para pagar una deuda, la señora protagonista vende los pendientes que le regaló su marido, un general del ejército, el día de su boda, inventando que los ha perdido en la ópera. Las joyas serán adquiridas por un barón italiano, quien tendrá un papel importante en la vida de la protagonista mientras el conde se va a la guerra.
Junto a la fotografía de Christian Matras, la música de Georges Van Parys y, por supuesto, la mano maestra de Max Ophüls, destaca el impresionante trío protagonista (Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio De Sica), en la que, por derecho propio, ha quedado como una de las grandes películas de la Historia del Cine.

Entradas recientes

La RFFCE se congratula por la gran temporada de sus clubes de fútbol y fútbol-sala

El fútbol y el fútbol sala de Ceuta están de enhorabuena. La Real Federación de…

06/05/2024

Dos agrupaciones ceutíes subirán este año a las tablas del Falla

Ceuta, como todo apunta, contará con dos agrupaciones en la próxima edición del Concurso Oficial…

06/05/2024

"Tortura auditiva" en Padre Feijóo por una arqueta en mal estado

Vecinos de la calle Padre Feijóo han denunciado públicamente la "tortura auditiva" que sufren en…

06/05/2024

El Estado baraja recurrir a Tragsa para gestionar sus Planes de Empleo

La Administración General del Estado va a hacer “todo lo posible” para salvar los Planes…

06/05/2024

Laura Riñón se encuentra con sus lectores de Ceuta

Con ganas de dejarse sorprender. Así ha llegado Laura Riñón a la Biblioteca Pública del…

06/05/2024

Igualá y primer ensayo del Paso de los Niños para la Cruz de Mayo

El tradicional Paso de los Niños de Ceuta sacará en procesión, por primera vez, la…

06/05/2024