La obra de la intersección entre la Avenida España y la Carretera de Servicio enfila una nueva fase con el inicio del asfaltado de la rotonda, una actuación que podrá extenderse durante varios días y que daría paso a la próxima apertura al tráfico en la zona.
El pasado mes de febrero se llevó a cabo la apertura provisional de un vial para aliviar los graves problemas de circulación que la obra estaba generando y que llegó a provocar largos atascos en las inmediaciones de la Carretera de Servicio. El desvío permitió el tránsito de vehículos desde la explanada de Poniente evitándose así los colapsos que los conductores sufrían al transitar por este sector.
Con esta solución transitoria, los vehículos procedentes de la Avenida España que circularan en dirección al puerto se desviaban hacia la izquierda al llegar a la altura de la nueva rotonda, mientras que los coches que entraran en dicho vial desde la Avenida Juan de Borbón podían transitar por los carriles más cercanos a la explanada de Poniente.
Todo ello mientras se acometían los trabajos encaminados a conectar el vial con la Avenida España y abrir definitivamente esta zona a la circulación de vehículos.
Lo que sí permanecerá cerrado al paso, de momento, es la Carretera de Servicio, donde aún se siguen desarrollando distintas actuaciones de mejora de esta área, concretamente una reforma integral que incluye la instalación de redes de telefonía, pluviales y redes de saneamiento, que se completa con la contención de los taludes de roca a fin de evitar desprendimientos.
La nueva rotonda facilitará el tránsito en una zona complicada a nivel circulatorio, controlando las incorporaciones desde las distintas vías que integran este entramado de calles.
Esta obra corresponde a la zona 11 del Plan de Barriadas que, si bien en un principio también abarcaba las barriadas Junta Obras del Puerto y Estación del Ferrocarril, finalmente se optó por dividir en dos el proyecto a fin de hacerlo más asequible a la hora de ejecutarlo.
La empresa ‘Proyecon Galicia’ se adjudicó este proyecto por una partida de 4,2 millones de euros y su principal objetivo es la ordenación del tráfico en la zona.