Las altas temperaturas estivales que se registran en Ceuta provocan que en algunas ocasiones no sepamos qué comer o realicemos ingestas copiosas que terminan siendo contraproducentes para nuestro organismo ya que la digestión termina siendo muy pesada y provoca que la sensación de calor del cuerpo aumente.
Por esta razón, el nutricionista Víctor Linde da algunas indicaciones para que en lo que queda de verano los habitantes de Ceuta puedan realizar sus comidas sin tener que sufrir degluciones pesadas.
La primera recomendación realizada por este nutricionista es una que, a pesar de ser muy básica, es una de las menos seguidas y no es otra que mantenerse bien hidratado. “Siempre debemos beber entre un litro y medio o dos diario pero ahora con estas temperaturas que estamos viviendo necesitamos tomarlos para que no se produzca una deshidratación muy acusada en nuestro organismo”, explica Linde.
Otra de las recomendaciones es la de tomar alimentos en los que el H2O esté muy presente en su composición, como es el caso de las frutas, las verduras o las sopas frías. Además, las comidas que siempre se suelen ingerir en caliente como es el caso de las legumbres, las carnes o el pescado, el especialista recomienda comerlas en frío.
“No hace falta comerse las cosas crudas”, comenta, “por ejemplo, podemos hacer la carne a la sartén y posteriormente añadírsela a una ensalada o realizar un plato de legumbres en frío, de esta manera estaremos ingiriendo los nutrientes necesarios para tener todos los componentes de una comida que no sea muy cargante”, señala.
Además, en el caso de las cenas, Linde apunta que estas, a parte de ser ligeras, deben realizarse con un tiempo prudencial antes de ir a la cama, de esta manera, una vez nos tumbemos no tendremos la sensación de calor que se deriva de la digestión. En este sentido, también recomienda la ingesta de alimentos con grandes cantidades de grasas, debido a que ralentizan la digestión.
Los batidos caseros también son una gran idea para las meriendas: “Se pueden hacer batidos caseros con diferentes frutas, frutos secos y hielo, de esta manera tomaremos nutrientes de forma fresca y no nos costará digerirlos”.
Por otra parte, como alimentos no recomendados se encuentran la comida rápida, precocinada y con un alto volumen de sal, además de las bebidas azucaradas o el alcohol. “Estos alimentos y bebidas lo que provoca es que, a pesar de no tener esa sensación, nos deshidratemos más rápidamente”, finaliza.
La ciudad, en aviso nivel 2 por altas temperaturas
Ceuta estará hoy y mañana, en nivel de alerta 2 ante la previsión de superar los umbrales establecidos para la ciudad. Para estas jornadas, la previsión actual es que la temperatura llegue a alcanzar 33,6º el jueves y 38,5 el viernes.
Por ese motivo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, mantiene activo el plan de prevención ante olas de calor, que tiene por objetivo reducir la morbi-mortalidad por causas en las que la temperatura es el factor desencadenante.