Ceuta fue la ganadora el año pasado del Primer Premio Nacional y a la vez de dos accésit en la VI edición del Concurso de dibujo del Banco de Alimentos con el lema ‘Contra el hambre y el despilfarro de alimentos’. Pero por culpa de la pandemia la entrega de este reconocimiento se aplazó y no ha tenido lugar hasta este jueves en el Salón del Trono del Palacio Autonómico cuando el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado del consejero de Cultura, Carlos Rontomé, y del presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, Pedro Mariscal, ha otorgado un obsequio a los alumnos ganadores.
La ceutí Ana Rodríguez Rosa, alumna de 5º de Primaria del Colegio Público Vicente Aleixandre, ha sido la ganadora del Primer Premio, mientras que su hermano gemelo Álvaro Rodríguez Rosa ha ganado el primer accésit al mensaje y Ayman Boumendil Bkinak, alumno de 3º de Primaria del mismo centro, ha recibido el accésit a lema internacional.
Esta iniciativa, según ha explicado Mariscal, es un concurso a nivel nacional de todos los Bancos de Alimentos de España, en el que después se realiza una selección de todos los dibujos y centros para otorgar los premios a nivel nacional, por lo que ha destacado la importancia de que Ceuta haya sido la ganadora gracias a Ana.
“Es un honor para todos nosotros y sobre todo para la ciudad de Ceuta de que a nivel nacional donde 54 Bancos de Alimentos y una universidad elijan un dibujo de una niña de Ceuta y sea ella la ganadora. Es una satisfacción para los Bancos de Alimentos y para la ciudad en sí al considerarnos los más solidarios de toda España”, se congratulaba Pedro Mariscal.
Los 33 jóvenes que se han presentado al concurso tuvieron que elaborar un dibujo que tuviese como lema principal ‘Contra el hambre y el despilfarro de alimentos’ y partiendo de esa idea debían dejar volar su imaginación.
“Pensé en los niños que salían en la tele con hambre, por ejemplo los de África o India, y pensando en ellos se me ocurrió esta idea. El mensaje que quería transmitir es que ayudemos un poco entre todos con este tema para que haya menos hambre en el mundo y me siento muy bien y muy contenta de haber ganado con esta idea”, explicaba Ana Rodríguez, alumna de 5º de Primaria del ‘Vicente Aleixandre’.
El objetivo de este concurso es concienciar desde temprana edad a los niños sobre la importancia de hacer un uso racional y responsable de los alimentos. Los pequeños, que han estado acompañados por sus padres, sus tutoras y la directora de su centro han recogido sus regalos emocionados ya que llevaban mucho tiempo esperando poder celebrar este acto.
Hoy son ellos los que dan una lección a los más mayores: la comida no se tira. “No hay que tirar la comida porque se puede reutilizar y hay otros niños que piensan que estamos tirando la comida en vez de dársela a ellos que la necesitan mucho”, comentaba Álvaro Rodríguez. Algo en lo que también coincidía Ayman Boumendil ya que a su corta edad está muy concienciado: “No hay que malgastar la comida si no es necesaria y además si todos luchamos contra el despilfarro de alimentos salvamos vidas y ayudamos a los demás”.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…