Personal del Regimiento de Caballería Montesa número 3 de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) y de la Gendarmería de Senegal han visitado el Destacamento Marfil durante sus Actividades de Seguridad Cooperativa (ASC).
Como informa el Estado Mayor de Defensa, España, y en este caso el Ejército de Tierra, sigue cooperando con las Fuerzas Armadas senegalesas para garantizar la seguridad en el Sahel.
Así lo ha comunicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter:
Personal del @EjercitoTierra 🇪🇸 y de la Gendarmería senegalesa 🇸🇳 han visitado el #DestacamentoMarfil durante sus Actividades de Seguridad Cooperativa #ASC.
Seguimos cooperando con las #FAS senegalesas para garantizar la seguridad en el #Sahel.@EjercitoAire #MOPS pic.twitter.com/ZSwoouPgnm
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) May 6, 2023
Se trata de misiones en el exterior que se conducen desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, como ha detallado la Comgeceu.
Las autoridades senegalesas pidieron ayuda a España para reforzar o generar las capacidades militares de sus Fuerzas Armadas, como informa el Ministerio de Defensa que encabeza Margarita Robles.
Los Ejércitos y la Armada españoles tratan de aumentar las capacidades generales requeridas por la República de Senegal mediante la asistencia militar de asesoramiento y adiestramiento de las Fuerzas Armadas senegalesas.
Entrenamiento en combate y lucha contra el terrorismo
España se encarga del entrenamiento en actividades puramente de combate y preparación en la lucha contra el terrorismo. Además, adiestra en misiones diversas como búsqueda y rescate así como en la reconstrucción de infraestructuras.
El 17 de junio de 2014, los ministros de Defensa de España y Senegal se reunieron en Dakar. En dicho encuentro, las autoridades del país africano expusieron que Senegal es un islote de seguridad rodeado de inestabilidad y que para reforzar dicha seguridad, es necesario reforzar o generar capacidades militares en las Fuerzas Armadas senegalesas.
La ubicación geográfica de la República de Senegal en el Sahel y su proximidad a Malí la hacen vulnerable a las amenazas del terrorismo.
Tras los buenos resultados obtenidos en 2015, la operación ha continuado en años posteriores hasta la actualidad.
Podrían garantizar la seguridad aquí.