La Comandancia General de Ceuta tiene previsto durante los próximos meses la preparación de un contingente para llevar a cabo la Operación de Apoyo a Irak, que se iniciaría en el año 2025, tal y como ha confirmado la Comgeceu a El Faro.
Desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa se planean y conducen las misiones en las que participan las unidades de Ceuta. Por otro lado, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, bajo la dependencia de la ministra de Defensa, ejerce el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas (FFAA) y del Estado Mayor de la Defensa.
Así también, el Ejército de Tierra tiene asignado como principal cometido preparar, generar y sostener a las unidades que participan en las actividades y operaciones que se determinen, tanto en el exterior como en el territorio nacional.
Ceuta bajo la responsabilidad del Mando de Canarias
Por lo tanto, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra es el responsable de la preparación, que se ejecuta a través de su cadena orgánica. En el caso de la Comandancia General de Ceuta, se hace a través del Mando de Canarias.
Para cumplir con los compromisos internacionales, las unidades del Ejército de Tierra tienen establecido un sistema de rotación flexible que determina sus períodos de preparación y de despliegue, entre otros. Aquí se enmarca la salida prevista para Irak que se llevaría a cabo el año venidero y de la que se irán confirmando los distintos plazos a cumplir.
Las Fuerzas Armadas españolas llevan a cabo misiones que materializan la presencia permanente de los soldados en los territorios peninsulares, insulares y del Norte de África de soberanía nacional.
En el caso de las unidades de Ceuta participan en las misiones que les son encomendadas y para las que se preparan al más alto nivel.