La crisis del coronavirus obligó al cierre de fronteras en la inmensa mayoría de los países del mundo y eso ha dejado consecuencias devastadoras para muchas economías. Una ha sido la de Marruecos, que ha visto como su producción caía pero también los productos que exportaba. En este sentido, la zona norte del país también se ve afectada por otra crisis, la de una frontera terrestre -la de Ceuta- que ya arrastraba sus problemas con el fin del porteo y el paso de mercancías.
En estas últimas fechas, el prestigioso diario francés Le Monde ha hecho hincapié en la situación que se vive en las localidades del norte de Marruecos en las que muchas familias vivían de ese paso de productos desde Ceuta, pero también de lo que ha supuesto en todo el país que no haya según que productos, con un importante desabastecimiento.
"No tenemos nada que vender", expresan algunos comerciantes de todo el país, especialmente de la ciudad de Casablanca, donde se centra este reportaje. Allí, en un mercado normalmente lleno, ahora apenas hay nada. Antes muchos marroquíes -e incluso turistas- iban allí a coger chollos o las famosas 'falsificaciones'. El cierre de la frontera puso de manifiesto que el transporte de mercancías no declaradas era continua. Ahora, como eso no puede ocurrir, se nota lo que antes suponía.
Todo ello demuestra también, así aflora, la importancia que tenía el denominado mercado negro, los productos no legalizados que se vendían en muchas ciudades muy bien y que significaba el sustento económico de muchas familias.
Los productos de contrabando, recoge Le Monde, desaparecieron poco a poco de las estanterías de los comercios, una ausencia que revela la importancia que tenían estos productos que venían de otros lugares y que movían en torno a 20.000 millones de dirhams al año (unos 1.800 millones de euros), según la aduana marroquí.
Ahí tuvieron mucha relevancia las fronteras de Ceuta y Melilla, 'pasillos' donde estos productos pasaban, especialmente en los mercados del textil, el agroalimentario, productos de higiene, electrónica o recambios de automóvil.
“Traje mis productos de Europa y Turquía a través de transportistas. Seamos honestos: el contrabando está en el corazón del sistema. El Covid-19 nos mostró hasta qué punto todos los negocios dependían de él”, explica a Le Monde un comerciante de Casablanca. "Gran parte de los productos a la venta están agotados, no vienen recambios", expresa. Los que quedan, que vienen de empresas locales del país -u oficiales de otros países-, subirán de precio.
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