Noticias

Los comercios de Ceuta también podrán abrir todos los días en 2024

Cecchi mantiene la libertad absoluta para abrir los domingos y festivos en la ciudad, como desde hace una década | La mayoría de las autonomías hace lo contrario

El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, ha publicado este viernes en el BOCCE un decreto en virtud del cual acuerda dar continuidad en 2024 a la política de libertad absoluta de apertura comercial implantada hace una década en la ciudad, una línea que abandera Madrid, el PP e Isabel Díaz Ayuso. Los comercios caballas podrán abrir “todos los domingos y festivos” el año próximo.

El número mínimo de domingos y festivos en los que los comercios pueden permanecer abiertos al público es de dieciséis. No obstante, las autonomías tienen la potestad para modificar ese número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo (como hace la mayoría), sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

A partir de ahí, cada comerciante determina libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.

Este 2023 en Andalucía, por ejemplo, se ha autorizado la apertura comercial dieciséis domingos y festivos y las Corporaciones locales podían solicitar la permuta de hasta dos. En Aragón, Asturias, Navarra, Galicia, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León o Cataluña han sido diez, como en Extremadura, ocho con carácter general y dos a determinar por los Ayuntamientos.

En Murcia el número ha llegado a dieciséis, como en Melilla. Euskadi “no regula el calendario de los domingos y festivos de apertura”, según el Ministerio de Industria.

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta pidió en repetidas ocasiones a Vivas una vez comprobada la utilidad de la manga ancha total que reconsiderase esta política. Desde el punto de vista del sindicato los "grandes perjudicados" por este acuerdo, puesto en marcha en el año 2013 (aunque entró en vigor en 2014), son los trabajadores que “no pueden disfrutar de esos días en compañía de sus familias”.

Ese sacrificio, alertó repetidas veces, "no ha tenido incidencia ni en el empleo, ni en la actividad económica, ni el incremento del turismo", cada vez más lastrado antes de la pandemia por el progresivo estrangulamiento de la frontera desde Marruecos.

“La apertura de establecimientos comerciales se debería circunscribir a épocas muy delimitadas en el año y de manera tasada al objeto de que dicha medida no recaiga de forma exclusiva sobre las espaldas y los derechos de los trabajadores del sector", opinaba la central.

Entradas recientes

Emotiva graduación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

El Campus de Ceuta se ha vestido de gala la noche de este viernes para…

19/06/2026

Tragedia en Gatwick: hallan un cadáver en el tren de aterrizaje de un avión desde Tánger

Las autoridades británicas han confirmado el hallazgo del cadáver de una persona que estaba oculto…

19/06/2026

Sandro 'La Leyenda' presentará su primer campus de la AD Ceuta

Este verano será especial para muchos niños y niñas de nuestra ciudad. Sandro ‘La Leyenda’,…

19/06/2026

Dicen que para educar a un niño hace falta una tribu entera

Estimado Iván, profesores, familias y alumnos:  Hoy me toca tomar la palabra en nombre de…

19/06/2026

Desaparecido: una familia de Ceuta pide ayuda para localizar a este hombre

Una familia de Ceuta pide ayuda a la ciudadanía para localizar a Rabel Mustafa Mohamed…

19/06/2026

Vivas celebra los 25 años del Colegio de Psicología de Ceuta ensalzando su labor

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este viernes en el Salón del…

19/06/2026