Los pequeños comercios de las barriadas de la periferia de Ceuta están volviendo poco a poco a la normalidad y junto a ellos, los comerciantes a su rutina. Los trabajadores comparten la misma sensación de desinformación por parte del Gobierno, aunque todos están contentos de trabajar y poder retomar su día a día.
Los propietarios de la ferretería El Cruce, ubicada en la barriada del Morro, admiten que ha sido un alivio y una alegría poder reabrir su pequeño negocio, aunque con cita previa y sin el acceso a clientes al interior del local. Necesitaban volver al trabajo y a su negocio porque es su única fuente de ingresos. La propietaria África Muñoz cuenta que “gracias a Dios los clientes se están portando muy bien. Están viniendo muchos que es lo que necesita el pequeño comercio”. El volver a trabajan dicen ella y su marido Antonio Villatoro que ha sido “una alegría y un descanso para la mente”. Han tenido dos meses muy inquietos “porque somos autónomos”, asienten ambos.
Y en la misma zona, los trabajadores de la joyería Paco Rodríguez no pudieron abrir el lunes por el inesperado aviso del BOE el domingo por la tarde y critican que la desinformación y las contradicciones del Gobierno fueron las causantes. Javier Rodríguez, detrás del mostrador, ha admitido que “hay mucha desinformación porque el domingo por la tarde anunciaron que el lunes podíamos abrir. Fue un poco caos porque tuvimos que venir a limpiar, ordenar y comprar los productos sanitarios que nos exige el Gobierno. El martes pudimos ponernos en marcha”.
Abdul Berrak Soussane, peluquero que regenta New Look en Zurrón, está contento de poder volver a su trabajo porque así podrá pagar las facturas que tiene como autónomo. “Poder abrir es muy bueno, es mejor que quedarme en casa. Encima para los autónomos no hay tantas ayudas como para la gente que está en casa. Si trabajo, puedo pagar”, cuenta. Su agenda está llena hasta el viernes. Al igual que Marisa García, trabajadora de la ferretería Bricocasa del Sardinero, que estaba deseando volver a darle sus servicios a los clientes. Para ella ha sido “una alegría. Nadie comprendía que no me hayan dejado abrir la tienda con lo necesaria que es una ferretería. Ahora vienen todos a por grifos, bombillas…”.
Lo que todos los pequeños comercios tienen en común es que están al tanto de la ley y las medidas de seguridad y prevención que deben tomar con los clientes. También sigue a rajatabla las recomendaciones de desinfección y de limpieza, como de mantener la distancia de seguridad y la obligación que tienen los compradores de hacer cola fuera del establecimiento.
García, en la ferretería, obliga a sus clientes a “mantener la distancia de seguridad por ley”. También “fregamos tres veces por día con lejía, limpiamos el mostrador por cada cliente que pasa y tampoco dejo que devuelvan productos por seguridad”, asegura.
El matrimonio de la segunda ferretería que ha visitado FaroTV no deja pasar a los clientes dentro del establecimiento “hasta el lunes 11 de mayo no dejaremos entrar a nadie porque estamos habilitando la tienda poco a poco con las medidas que exige el Gobierno”, cuenta Muñoz. Procuran que sus clientes “cojan cita” y ellos les preparan los productos que quieren para que solo sea entregarlos y pagar.
En la joyería, Rodríguez cuenta que ofrecen “guantes, mascarillas y desinfectante a todos los clientes”. Además limpian y desinfectan “todas las joyas que hayan podido tocar, además del mostrador y el datafono”, dice.
Berrak, en su peluquería, solo da cita “cada media hora por cabeza”, así evita filas o aglomeraciones. También limpia el suelo y los utensilios “que tengan contacto con el cliente”, asegura.
Las barriadas del Morro y de Hadú tenían una estampa diferente este miércoles por la mañana. Se apreciaba menos gente en las calles respecto a otros días en los que se generó polémica por el exceso de gente paseando sin respetar el confinamiento. La actividad en el mercado era casi nula debido al Ramadán.
Una voluntaria de Cruz Roja ha estado repartiendo en la puerta del mercado de Hadú mascarillas a todos los transeúntes que pasaban por la zona. Ha repartido cien durante toda la mañana. Por diferentes puntos de la ciudad, tanto agentes de las fuerzas de seguridad como Protección civil también se encargaban del reparto de mascarillas.
QUE SUERTE TIENEN LA GENTE YO TODAVIA NO HE RECIBIDO UNA MASCARILLA DONDE ESTAN LOS MILLONES DE MASCARILLA QUE HAN LLEGADO A ESPAÑA O ES QUE YO VIVO EN OTRO PAIS?