En un día festivo como este martes, si recorres las calles de Ceuta puedes encontrar algunos locales comerciales que se encuentran abiertos al público. Una medida aprobada por decreto y que autoriza la apertura de los comercios en domingos y festivos siempre que quieran.
Así pues, aprovechando la festividad del Día de la Constitución, algunos propietarios han decidido aplicar esta medida y abrir sus tiendas.
Tal y como manifiesta Juan Torres, presidente del Centro Comercial Abierto, de lo que “se trata es de darle a los clientes las máximas posibilidades para que puedan hacer todas sus compras”. De este modo, aquellas personas que trabajan de lunes a sábado y no pueden comprar durante la semana, pueden aprovechar estos días para hacerlo.
Aún así, aunque esta acción pretende beneficiar a los clientes, “lógicamente los negocios que abren son negocios y se supone que tienen que vender. Digamos que beneficia a todas las partes”.
Además, este tipo de acciones están enfocadas al turismo, aunque lamenta “que aquí en Ceuta el turismo no está viniendo en la proporción que quisiéramos todos”. En ese sentido, considera que si la ciudad tuviera un turismo como lo tiene Sevilla, Málaga o Madrid abrirían más tiendas, ya que “todo gira en torno a la demanda”.
Con la relación a la apertura de todos los comercios, Malika, dependienta de una tienda de cosméticos, considera que si todos los locales abrieran la gente se movería más, porque abrir “unas sí y otras no no ayuda. El cliente de Ceuta, como está acostumbrado a que la tiendas no abran festivos ni domingos, no se animan a salir”.
Asimismo, considera que no solo tienen que abrir las tiendas, sino “más restaurantes, animaciones, algún evento,… llamar la atención”. Esto permitiría que si “tú trabajas de lunes a viernes y llega un festivo que descansas, te viene bien salir a calle a comprar y relajarte”.
"No hay movimiento"
Por su parte, Ramia, que ha abierto este martes por primera vez en festivo, asegura que no hay movimiento, “hay mucha menos gente que entre semana”, e incluso muchos clientes se han sorprendido de que estuviera abierta la tienda.
Así, una medida que pretende beneficiar a los comercios, puede suponer gastos, ya que “al abrir, consumes luz, y en un día que no hay ventas” la balanza se descompensa.
Continuando el recorrido buscando más tiendas abiertas, encontramos una tienda de textiles y hogar. Su dependiente, Tino, expresa que abrir en festivo puede tener su parte positiva, "porque se vería una ciudad activa, tanto en días festivos como domingos, pero por otra parte, yo que soy comerciante en este momento, veo que la ciudad está totalmente paralizada".
Él no cree que abrir estos días beneficie a los clientes habituales, porque “la persona que trabaja de lunes a sábado el domingo o el festivo quiere descansar. Lo que intentamos es que venga gente de fuera y consuma”.
En ese sentido coincide con Juan Torres y achaca a la falta de turismo el poco movimiento en días como hoy. “Necesitamos algo turísticamente que haga que la gente venga. Ceuta necesita una atracción turística comparable a pueblos y ciudades que lo tienen y que lo explotan mejor que nosotros. Hay que darle más vueltas y hacer un plan estratégico para hacer que la gente venga”.