Los comerciantes de Ceuta confiaban en que la semana del ‘Black Friday’ aumentara la recaudación y fuera un estímulo para realizar más ventas. Y así ha sido, la campaña de ofertas ha ayudado al sector a superar el efecto de la crisis económica que se está viviendo en la ciudad, como consecuencia de la pandemia sanitaria.
Las ventas de esta pasada semana y este pasado lunes (Cyber Monday) fueron más altas que en las últimas semanas, pero no suficientes para alcanzar los datos del pasado año, aunque alivian los malos datos de todos estos meses desde que empezó la pandemia. La mayoría de comercios del centro de Ceuta se sumó a esta iniciativa comercial que se está realizando desde hace unos años y que ofrece al consumidor adelantar las compras de navidad a unos precios mucho más baratos. Pero no consiguieron vender ni la mitad.
El ‘Black Friday’ llenó gran parte de las calles y establecimientos de la ciudad. El tiempo acompañó tanto en la jornada del viernes como el sábado, lo que supuso una inyección de positivismo entre los comerciantes. Esta vez, a diferencia de años anteriores, hubo quien decidió poner los descuentos toda la semana para motivar a los ciudadanos a comprar.
Por ello, el balance de estos días lo consideran como “muy positivo, el ambiente está siendo muy bueno, además parece que los datos de contagios han disminuido lo que ha motivado a los clientes a salir a la calle”. Desde el Centro Comercial Abierto señalan que esta campaña de sugerentes descuentos le ha venido “muy bien al sector” y han registrado “datos de ventas acorde a la situación”, por lo que han agradecido a todos los ceutíes que hayan apostado por su ciudad para hacer sus compras navideñas. Pero se trata de una campaña que en los últimos años ha ido cogiendo fuerza en Ceuta, sobre todo, en sectores como el textil y la electrónica, y que “el año pasado registró unos datos estupendos”, por lo que la de este año no se puede comparar porque “no ha sido para nada igual, aunque podía haber sido peor”.
“Los comerciantes para cumplir con los aforos permitidos adelantaron esta campaña a toda la semana y el impacto de estas ventas ha sido de un 70 por ciento, teniendo el viernes concretamente un 50 por ciento. Estos datos coinciden con las previsiones que teníamos, sin embargo, con respecto al año pasado ha habido una bajada del 30 por ciento menos de ingresos de media”, explicó para El Faro Juan Torres.
Además, las previsiones para la Navidad y para el puente que se avecina son negativas. “Posiblemente se mantenga la tónica del Black Friday y continúen las ventas, el regalo por navidades es muy característico en España y en Ceuta y se va a mantener, pero los productos de uso personal seguirán resentidos y no serán como otros años”, concluyó.
Ante las previsiones de Navidad, confían en que continúe la tendencia
Una situación difícil la que atraviesa el comercio desde marzo. “Lo cierto es que cualquier ingreso es bueno y alivia porque estuvimos dos meses cerrados y el impacto ha sido durísimo en la economía de muchos pequeños comercios. Cualquier ingreso se agradece y ahora más que encima con la frontera cerrada no tenemos turistas”, ha destacado el presidente de Centro Comercial Abierto, Juan Torres.
Sin embargo, destacan que “las ventas no estaban llevando buen ritmo durante el mes”, aunque “esta pasada semana han experimentado un aumento importante”. En este sentido, las restricciones de movilidad hacia la Península también han favorecido estos buenos resultados. Los ceutíes han apostado por comprar en Ceuta y no en otras ciudades al otro lado del Estrecho como ocurría en años anteriores. Otro de los principales motivos por los que han descendido las ventas con respecto a 2019 es el cierre de la frontera y los clientes que llegaban desde Marruecos para hacer sus compras en nuestra ciudad. “Esperemos que continúe esa tendencia al alza en las ventas con el espíritu navideño en una navidad diferente y restringida, pero que facilita el consumo. No existe la demanda que quisiéramos, pero estamos contentos con que sabemos que va a haber demanda y esto nos va a permitir continuar con nuestros negocios abiertos y manteniendo el empleo en la ciudad”, proseguía Torres.
Aquí faltan mas clubs de alterne.... eso que deja dinero.
Con todo lo que he leído de este artículo me han dejado claro que nos prohibieron la compra del borrego y llevar acabó nuestra tradición por simple capricho de unos personajes por no llamarlos de otra manera...teniendo 0 positivos y con un plan para poder acceder a la compra del borrego sin aglomeraciones y esto que ha sido ...tiendas llenas,calles llenas por la compra compulsiva de verdad que me indigna bastante... salvar a la economía de Ceuta,...todo sea eso. 👏👏👏👏
Es normal con la frontera cerra no hay venta en ceuta
Los descuentos que habían eran pocos y en muy pocos productos, hay que sumarle también las interminables colas.Es normal que no vendan ni la mitad ya que han afectado muchas cosas.Por ejemplo no es lo mismo que en una tienda estén comprando 20 personas a las vez a que solo hayan 5 o 6 todo se relentiza y al final del dia en vez de entrar a comprar 200 personas pues hab entrado 50 a eso también hay que sumarle el horario ya que a las 21:30 las tiendas deben se ir cerrando y años anteriores han estado abiertas hasta casi la madrugada.Con solo estos dos ejemplos ya se puede comprender y entender lo poco que han podido vender.
Te digo un tercer ejemplo, el dineral que dejaba en Ceuta la gente de Marruecos.
Y un cuarto:
-Tenemos que mandarlo a pedir y estará aqui dentro de 15 días (muchas veces es un mes o mes y pico pero te engañan para hacer el pedido).
-Se nos acaba de agotar. Tengo que traerlo en un nuevo pedido. ( mentira, pero para quedar como un lugar importante)
-Aquí no hacemos esto y no busques en otro tienda ( te dice el vendedor para no probar el competencia)
Ya nos sabemos las historietas de los vendedores ceutíes.
No tienes ni idea de lo que tienen que luchar (y pagar) los comerciantes de Ceuta
con aduanas, empresas de transporte, etc para tener sus pedidos a tiempo o simplemente para recibirlos. Tu caso es un ejemplo claro de lo atrevida que puede llegar a ser la ignorancia.
La época de los paragueros ya acabo!!!