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‘Comercio atípico’ sobre cuatro ruedas

Protestan porque se les impide entrar en el país vecino y son multados “solo por llevar mercancía”. La Guardia Civil reitera que las sanciones son por la “falta de visibilidad al ir cargados”.

 

Los vehículos marroquíes empleados en el transporte de mercancías de Ceuta a Marruecos fueron el detonante de las retenciones kilométricas que colapsaron una parte de la red viaria del Campo Exterior este miércoles. A las molestias ocasionadas por su circulación errática aguardando el “mejor turno” en la frontera del Tarajal para entrar en el país vecino o el estacionamiento en los arcenes, estos porteadores sobre ruedas tiene réplica: “Llevamos desde la mañana esperando que nos dejen pasar pero la Guardia Civil nos lleva todo el día diciendo que no y, además, nos multan”. Estos coches dedicados al ‘comercio atípico’ se contaban, esa caótica noche, por decenas en los aledaños del Hospital Universitario. A un conductor que aquella mañana vino con su mujer a las naves, solo había algo que le preocupara más que ser multado en Ceuta: sus hijos, solos en Marruecos. El resto eran hombres quienes cuestionaban que les puedan “multar por llevar en el coche mercancías” porque, explicaron, “son productos comprados legalmente en las naves”. A la pregunta generalizada de FaroTV sobre quién había sido sancionado, nadie dudaba y todos levantaron la mano para corroborar la versión que daban los que mejor hablaban castellano. La Guardia Civil desmintió que estos marroquíes fuesen sancionados por transportar mercancías, sino que la infracción en las que incurren es la conducción con “falta de visibilidad y de libertad de movimiento” dentro de los vehículos, porque suelen circular cargados y los bienes apilados les impiden viajar en las condiciones adecuadas. Otra explicación al rechazo apunta a que el veto de Marruecos a los coches con mercancías lleva a los agentes de la Guardia Civil a rechazarlos en la Aduana española para agilizar el tránsito por la frontera puesto que, de lo contrario, los automóviles taponarían la zona internacional y la explanada alauí. Sobre su presunta ausencia en estas retenciones, la Benemérita puntualizó que las patrullas se situaron en los sitios adecuados –en los cruces–, donde podían regular el tráfico ya que en el resto de la carretera nacional, recordó, la circulación no fluía. Solo 24 horas más tarde, la N-352 estaba libre de atascos.

Unos 12.000 porteadores pasan por el Biutz

Las dimensiones de los bultos se aproximaron al 60x40 y el Biutz funcionó con normalidad

Los fardos de mercancías se acercaron ayer, un poco más, a las medidas de 60x40 acordadas por las autoridades marroquíes, la Delegación del Gobierno y los propios comerciantes de los polígonos del Tarajal. Por este motivo el Biutz no cerró de manera repentina como el resto de la semana. Su consecuencia directa fue que el puente del Biutz funcionó ayer con mayor fluidez que en días anteriores y en torno a 12.000 personas –en entre dos y tres rotaciones– cargaron bienes empaquetados de Ceuta a Marruecos. Siempre estallan avalanchas y estampidas en la pugna por hacerse con un bulto aunque, según quienes frecuentan los almacenes, ayer no fueron reseñables ya que la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) controló a la muchedumbre sin contratiempos. Algunos ceutíes se quejaron de que los aduaneros marroquíes les prohíben trabajar en el Biutz porque tienen pasaporte español a pesar de estar desempleados.

“Solo va en el maletero” Algunos porteadores mostraron que la parte delantera y los asientos traseros iban libres de mercancía. “Nos multan por cualquier excusa para negarnos la entrada”, dijeron.
“Solo va en el maletero” Algunos porteadores mostraron que la parte delantera y los asientos traseros iban libres de mercancía. “Nos multan por cualquier excusa para negarnos la entrada”, dijeron.
“12 días, 12 multas” Es el caso de uno de los conductores, quien señaló que desembolsó el importe reducido –40 euros– pero que aseguró que pierde dinero cada vez que viene a la ciudad. La Guardia Civil informó de que pueden alegar en caso de disconformidad.

 

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