Últimamente ha sido noticia el Instituto de Estudios Ceutíes ya que celebró su periódica Asamblea General en la que fue renovada la Junta Rectora y los Decanos de Sección. A veces se ignora la labor que realiza esta institución, la cual ha ampliado sus actividades a campos de tanta actualidad como el educativo o el que se refiere a los problemas concretos y actuales que tiene la ciudad de Ceuta. Y hacer constar que todos sus miembros y directivos trabajan de forma altruista y por tanto sin remuneración de ningún tipo.
Aparte de las publicaciones que en este momento son más de 200, algunas expuestas en la vitrina de la Estación Marítima, la institución cultural citada ofrece ayudas a la investigación en la que participan especialistas de los más destacados centros universitarios públicos o privados de España. Además, independientemente de los temas históricos, científicos, arqueológicos o relacionados con las artes o el urbanismo, se están abordando otros que se refieren a la vida cotidiana de los ciudadanos o empresas.
Así, en la última edición de las ayudas que se concedan a la investigación se financiarán, entre otros, tres estudios cuyos resultados pueden aportar datos importantes que permitan a los políticos y empresarios disponer de una evaluación exacta de la situación para tomar decisiones posteriores.
El primero dichos temas que se abordarán queda definido como “Valoración del comercio minorista de Ceuta y del comercio con Marruecos. Evaluación del comercio y el empleo en los polígonos fronterizos”. Con este trabajo se pretende valorar la importancia del llamado comercio atípico cuyos clientes son porteadores a pie o motorizados y del comercio que se materializa en tiendas tradicionales para atender a ciudadanos residentes o turistas-compradores que provienen de Marruecos o la Península. Se podrá saber de esta forma, el peso que realmente tiene cada una de esas actividades en la economía de Ceuta, sobre todo porque se evaluará igualmente el empleo que genera una u otra y la nacionalidad de los empresarios intervinientes en los procesos. Es un trabajo similar al que ya abordó Marruecos con finalidad distinta a la de Ceuta.
"En general se opina que la exclusión de la Ciudad Autónoma de la Unión Aduanera, no justifica en absoluto la serie de restricciones que se vienen soportando en Ceuta"
El segundo tema se enmarca bajo el título “Lagunas e interpretaciones negativas del régimen fiscal de Ceuta. La clarificación necesaria”. Es conocido que se están produciendo restricciones al panorama tributario e incluso consultas vinculantes que aportan interpretaciones a veces negativas, por lo que parece necesario establecer claramente los fundamentos y objetivos del régimen fiscal de Ceuta, cubriendo las lagunas que inciden en su contra para concluir en un texto que cumpla con las expectativas que fueron su alterada razón de ser.
Y el último gran tema económico que se podría abordar con las ayudas a la investigación, es el definido como “Optimización de los procedimientos aduaneros para mercancías y viajeros en Ceuta y Algeciras”. En general se opina que la exclusión de la Ciudad Autónoma de la Unión Aduanera, no justifica en absoluto la serie de restricciones que se vienen soportando en Ceuta, al aplicar la Aduana de Algeciras y la local los mismos protocolos que con Marruecos u otros países extracomunitarios y a veces más rigurosos. Porque en realidad las autoridades aduaneras son las mismas en las dos ciudades y, sin embargo, el resultado de la gestión es muy negativo para el importador y el ciudadano.
No se tratará solo de las bloqueadas pruebas biológicas, tema tratado últimamente, sino también de los controles repetidos a camiones, las trabas para importación de simples libros, la necesidad del DUA con sus gastos para particulares, los imperdonables retrasos de la correspondencia y otros. Quizás se precise una normativa aduanera específica, pero lo cierto es que, con el estudio citado, los senadores, diputado, gobierno local, partidos políticos y delegación del gobierno, dispondrán de un documento base sobre el que negociar con Madrid o Bruselas. Y los ciudadanos tendrán también acceso a un informe de la insoportable situación actual.
En resumen, habrá que esperar a qué instituciones o particulares presenten proyectos para que se realicen con garantía de éxito los tres estudios de investigación citados, junto a otros de diversas materias.
· Valoración del comercio minorista de Ceuta y del comercio con Marruecos. Evaluación del comercio y el empleo en los polígonos fronterizos.
· Lagunas e interpretaciones negativas del régimen fiscal de Ceuta. La clarificación necesaria.
· Optimización de los procedimientos aduaneros para mercancías y viajeros entre Algeciras y Ceuta.
· Planimetría y ortofotografía de elementos defensivos de Ceuta. · Franquismo y transición democrática en Ceuta.
· La incidencia de la legislación estatal sectorial en el urbanismo de Ceuta. · Las fronteras de Ceuta a través del tiempo. Instalaciones y movimientos.
· El léxico en Ceuta, expresiones y modalidades de habla. · La Literatura en el Norte de África.
· Ceuta y la explotación de sus recursos naturales: caza y montes, pesca, balleneras, almadrabas y otros.
· Flora micológica de la región de Ceuta.
· Faunística y ecología de las comunidades de invertebrados de Ceuta.
· La pintura en el Norte de África durante los siglos XIX y XX.
· Patrimonio arquitectónico: desarrollo de la información documental del catálogo de elementos protegidos del PGOU.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…
Tenía un servidor 10 años cuando las inundaciones de Valencia de 1957, y el único…