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Los comerciantes, a favor del espacio Schenguen para ‘salvar’ sus negocios

El Gobierno está estudiando la posibilidad de suprimir el régimen especial de Ceuta y Melilla e incluir a las ciudades autónomas en el espacio Schengen y la unión aduanera de la UE, con lo que el control fronterizo en ambas ciudades estaría en la frontera con Marruecos y se exigiría visado para entrar.
Así lo aseguró este pasado jueves el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en declaraciones tras mantener una reunión con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
Una noticia que en principio los comerciantes de la ciudad han recibido con agrado porque entienden que “estamos viviendo momentos muy convulsos”. Aunque cabe la duda de si afectaría también al turismo y a las relaciones comerciales con el país vecino.
El régimen especial de las ciudades autónomas se dispuso en 1986 cuando España entró a formar parte del espacio Schengen y “supone que los residentes de Tetuán pueden acceder sin visado a Ceuta y los de la provincia de Nador a Melilla, y que los controles aduaneros se realizan en el puerto”, explicaba el presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres.
De ahí que los comerciantes estén de acuerdo con la inclusión de Ceuta en el espacio Schengen. “Nosotros los comerciantes de Ceuta solo pedimos lo que hemos pedido siempre y es que, lógicamente, este tema Schenguen no afecta a los ciudadanos de nuestra ciudad que podemos entrar y salir cuando queramos, pero sí que afecta a los turistas. Desde el punto de vista del turismo y más en un país como España que es eminentemente turístico, en este caso, el turismo que podamos recibir de Marruecos, lo que solicitamos es que se ajuste ese turismo a un reglamento de un paso fronterizo ajustado al derecho, con todas las normas legales habidas y por haber y con todos los requisitos que un estado moderno con un país vecino se supone que debe de tener”.
Se trata de una medida que el Gobierno de Ceuta ya había planteado, a principios del pasado año 2020, con el propósito de reducir la presión migratoria y su impacto sobre determinados servicios y ámbitos como el turismo. “Si se aplica con transparencia, con seguridad, y en definitiva, con todas las normas en un país europeo como el nuestro y con un país vecino, hará que tengamos una frontera y un tránsito ajustado a la normativa”, continuó.
De hecho, el sector considera que esta medida podría mejorar el turismo en Ceuta y con ello la “mala” situación que vienen sufriendo desde hace meses los comerciantes ceutíes como consecuencia de una frontera del Tarajal cerrada y de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “haciéndonos más competitivos”.
“Pero en cualquier caso lo que pedimos es que no afecte al turismo ceutí y se aplique el paso por la frontera del Tarajal con todas las garantías y derechos que requiere la Unión Europea. Facilitar que el turista pueda venir en condiciones y no tengan que tirarse seis o siete horas en esa cola como hemos visto años atrás, sino que una vez que pase la pandemia en ese tráfico de personas entre países prevalezca por encima de todo la legalidad y la seguridad”, destacó.
Y más en una ciudad como Ceuta que necesita mucho de esa frontera y de esos turistas al ser una de las patas sobre las que se sustenta el tejido productivo ceutí, “al igual que en Sevilla, Almería, Badajoz, Soria o Teruel, y en definitiva, toda España, que es un país que vive del turismo y Ceuta también”.

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