-
Los empresarios volvieron a cortar la salida de bultos, pero las porteadoras se colaron por la vaguada donde hace unos meses pusieron en riesgo su integridad física.
-
La “severidad con la que el GRS acata órdenes” se vio al “confundir” a una ceutí con una porteadora.
-
Una porteadora resulta herida en una aglomeración en el lado marroquí del paso.
Los comerciantes de los polígonos volvieron a cortar ayer la salida de bultos por el ‘Tarajal II’. Los empresarios bloquearon el paso para protestar contra la que describen como competencia desleal de las que llaman consignas “irregulares”. Los concentrados corearon eslóganes como “no al bulto” y “queremos soluciones”, mientras las porteadoras comenzaban a agolparse en la puerta del recinto al carecer de vía libre hacia el paso de mercancías. Las lágrimas humedecieron las mejillas de estas marroquíes ante su veto y los policías nacionales blandieron el material antidisturbios por si la situación se descontrolaba.
Una obstrucción del tránsito de porteadores como medida de presión que ya adoptaron en dos ocasiones la semana pasada. Sin embargo, este miércoles las mulas –como también se les denomina en el argot del comercio atípico– consiguieron eludir el ‘tapón’ formado por los comerciantes a través de la vaguada en el perímetro de los polígonos, en la entrada de ‘Línea Cocina’. El mismo desfiladero por donde hace unos meses las porteadoras pusieron en peligro su integridad física despeñándose por el terraplén, quedando al borde del aplastamiento y que hizo a las autoridades modificar el circuito. Sin embargo, el operativo de seguridad desplegado ayer –formado por la Policía Nacional, Local y vigilantes de seguridad– no hizo nada para evitarlo.
“Aquí se ve una prueba clara de que la Delegación del Gobierno está en contra de ayudar a los comerciantes. Nosotros intentamos quitar el fraude, eliminar la mercancía ilegal y ellos, por lo visto, están en nuestra contra y a favor del fraude”, expuso Bilal Dadi Mizziam, presidente del Tarajal Fase II. “Nosotros cerramos una puerta y ellos dejan pasar a los porteadores por otra”, concluyó este portavoz respaldado por sus compañeros.
En torno a las 12:00 del mediodía, las autoridades españolas echaron el cierre al ‘Tarajal II’, pero aún quedaban porteadoras en la infraestructura de Servicios Tributarios, donde los comerciantes, de nuevo, se manifestaron. “Desde aquí vemos cómo la Delegación del Gobierno permite un paso ilegal de mercancía y mientras, nosotros, con los negocios cerrados”, denunció de forma pública Dadi “enjaulados” detrás de una valla y bajo la estrecha vigilancia de la UIP y la UIR. A su alrededor, casi todas las naves de la Fase I con el cartel de ‘se alquila’ colgado.
El GRS de la Guardia Civil volvió a estar en la diana de las declaraciones de los empresarios. “Hace dos días hubo un altercado con una mujer de Ceuta que iba a la playa con sus hijos y fue confundida con una porteadora. Una prueba de la severidad con la que los guardias acatan las órdenes dadas por la Delegación”, indicaron. Allí mismo, exigieron la “dimisión” de Nicolás Fernández Cucurull.
Delante del operativo de seguridad Sobre las 10.00, los comerciantes formaron una cadena humana que frenó a las porteadoras quienes, tras cargar en las consignas “irregulares” un fardo de mercancía que “no paga sus impuestos”, se disponían a cruzar el ‘Tarajal II’. Las mujeres recorrieron el camino a la inversa para abandonar los polígonos por la puerta de ‘Línea Cocina’ y atravesaron el camino escarpado del perímetro de los almacenes hasta colocarse en fila fuera de los polígonos, sorteando así el bloqueo de los empresarios en la puerta principal. Las porteadoras alcanzaron el paso de mercancías con el beneplácito del operativo de seguridad que permanecía inmóvil mientras las mujeres corrían alocadas lejos del circuito.
Presión en los accesos Uno de los guardas de los polígonos se vio rebasado por las porteadoras que intentaron eludir el ‘tapón’ de los empresarios hasta que este contuvo a la muchedumbre y logró cerrar la puerta.
Acumulación en frontera El cierre ocasionado por los empresarios pudo ser el causante de la aglomeración de un centenar de personas que se produjo en el lado marroquí de la frontera y que intentaba entrar en Ceuta.
Una porteadora resulta herida en una aglomeración en el lado marroquí del paso
Tragsa trabaja ya en acondicionar el embolsamiento de coches-patera en Loma Colmenar
Donde los porteadores relataron que se desencadenó una avalancha en la mañana de ayer fue en el lado marroquí del ‘Tarajal II’. Una ambulancia del Servicio de Emergencias 061 atendió, ya en los polígonos del Tarajal, a una porteadora rendida en el suelo con dolor en la espalda y pecho. Ella misma aseguró que quedó aplastada entre sus compañeras cuando aguardaba para entrar en Ceuta y, a duras penas, logró recorrer el túnel de acceso a la ciudad.
La Delegación del Gobierno rebajó el alcance del incidente y definió lo ocurrido como una aglomeración de personas.
El vehículo de transporte sanitario trasladó a esta mujer al Hospital Universitario, pero ella no habría sido la única herida en ese hacinamiento de acuerdo con su testimonio y el de otros camalos.
Mientras la movilización tenía lugar en el interior de los polígonos, los coches-patera esperaban, ya no tan pacientemente, una oportunidad de entrar en Marruecos cargados de mercancías, ocupando uno de los carriles de la carretera nacional. El nerviosismo se palpó en el ambiente ante la inminente interrupción del porteo por la Feria.
Parece que su presencia pasará más desapercibida, al menos a la vista, próximamente, ya que Tragsa ha comenzado a actuar en el área donde se creará la zona de embolsamiento de vehículos dedicados al transporte de mercancías anunciada por la Ciudad Autónoma. Una ubicación que los vecinos de Loma Colmenar ya advirtieron de que empeorará la situación puesto que colapsará la barriada donde, además, se encuentra el Hospital Universitario.