Se dice pronto. 44 años. En mayo de 1980 vio la luz Comercial Kuma. Hasta este martes. Media vida en este local en el cual entró como encargado, Gobind Choithramani, no puede decir que ‘parece que fue ayer’… Se ha pasado casi medio siglo trabajando y viendo cambiar de fisionomía el mundo del bazar en Ceuta con la elegancia por bandera.
Los años ochenta fueron la época floreciente del comercio en la ciudad. Desde finales de esa década hasta mediados de los noventa de la península venían barcos llenos de personas a comprar y a estos dieron paso los 'turistas portugueses'.
Venían y se llevaban las mercancías de última generación que encontraban en la ciudad a buen precio. Desde el otro lado de la frontera llegaban también clientes marroquíes en busca de artículos de calidad.
Esa actividad febril fue decayendo con el avance de la recta final del siglo pasado, cuando empezó a decaer el tránsito de las personas y el comercio, del bazar sobre todo, comenzó a cambiar.
Marcas como Casio, de la cual son distribuidores oficiales en 'Kuma', Seiko, Pentax (en cámaras de fotos y prismáticos) o Maxell son nombres potentes en sus respectivos campos que han sido las estrellas e imanes para este comercio.
Fin del servicio militar obligatorio y de los barcos rusos
La calle Camoens, donde se ha alojado la tienda, ha sufrido como pocas esa evolución del sector en Ceuta. La finalización de la obligación de hacer el servicio militar, adelantada al año 2001, también tuvo un efecto notable porque “los reclutas también dejaban mucho dinero en la ciudad con sus compras”.
Algo parecido sucedió con “los barcos que repostaban en el puerto, rusos y de otras nacionalidades, que dejaron de venir y poco a poco se empezó a notar el gran cambio económico”.
El comercio es sinónimo de pasar muchas horas en el local y es muy sacrificado según Choithramani, que una vez jubilado ahora sólo piensa en el tiempo que podrá dedicar a su familia, a viajar y a tomarse la vida con más calma, sin horarios.
Muchas personas famosas como políticos y futbolistas, pero también anónimas se han llevado de la tienda de 'Kuma' mercancía de calidad y Gobind una experiencia de vida profesional que ahora toca su fin.
Otra metamorfosis, que, advierte, no es un adiós, ya que Nurishi seguirá atendiendo a todos los ceutíes en el local 5 del número 4 de la calle Duarte, donde seguirá operando como el distribuidor oficial de esas marcas que durante años ha representado en Ceuta.
Buenos y memorables momentos del famoso Kuma!! Sr. Cobind! hemos adquirido muchos y buenos artículos!
También me viene a la memoria un Señor del ATM (at. Madrid) si no me equivoco se llamaba Santiago que siempre nos atendía con mucha amabilidad y una profesionalidad como de un Director se trataba! Pero desgraciadamente hemos pasado varias veces por ahí, pero ya no le hemos visto, esperemos que este bien!
Pues nada, solamente darles a todos las gracias por el buen modo y profesionalidad que nos habéis atendido, durante todo ese tiempo!! y qué pena que ya no se suele atender con dicho cachet!! Suerte amigo!
Sr. Gobind, tres generaciones de mi familia, hemos sido sus clientes, por la calidad de sus productos, por su honradez y educación. Le echaremos de menos!