Comer sin gluten, la nueva moda

  • Imitar el modelo alimenticio de una persona celíaca sin serlo es la última novedad para perder peso

  • Impide mantener una alimentación equilibrada y los expertos señalan que no tiene sentido

Seguramente, a lo largo de tu vida, has oído hablar sobre el gluten, pero, ¿sabías que esta sustancia está presente en la mayoría de los productos que consumes a diario? El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, el centeno y la cebada, y es responsable de la elasticidad y consistencia de la masa. Esta proteína supone el 80% del trigo, por lo que se puede encontrar fácilmente en alimentos de repostería, en el pan o la pasta, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Aunque el gluten, aparentemente, es beneficioso para el organismo y se puede consumir con total tranquilidad, hay que tener sumo cuidado si eres celíaco.

Desde hace un tiempo, ha aumentado el consumo de productos sin gluten entre personas que no sufren ninguna patología que impida su ingestión, y aunque aparentemente no implica ningún problema, es protagonista de numerosas polémicas entre los que ven con buenos ojos esta ‘moda’ y los que consideran que no tiene ningún sentido. “La celiaquía es una enfermedad muy seria.  Nosotros, los que tenemos este problema, lo pasamos mal, ya que no podemos comer todo lo que queremos y tenemos que llevar mucho cuidado con lo que ingerimos. Por lo que no veo lógico ni normal que una persona sana deje de tomar esta proteína voluntariamente”, asegura Nadia Mohamed, afectada por la celiaquía,  que considera que con este acto se está restando importancia a una patología que limita la alimentación de una de cada 100 personas en España, según FACE.

Además desde FACE aseguran que no hay estudios científicos que avalen que una dieta para adelgazar sin gluten tenga éxito frente a una con gluten y cuando una persona quiere realizar un régimen para adelgazar debe consultar con un nutricionista para que sea personalizado y adaptado. Ya que  en el caso de los productos que se elaboran para este colectivo, como pastas, pizzas, panes, galletas, no contienen gluten, pero deben estar controlados en una dieta para adelgazar porque la mayoría contienen hidratos de carbono que son los principales causantes de una aumento de peso.

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta asegura que “la idea de prescindir del gluten no tiene sentido, ya  que es una proteína de origen vegetal presente, entre otros, en cereales empleados en la fabricación de productos farináceos, que a su vez son las principales fuentes de hidratos de carbono de la dieta. El gluten por sí mismo no es imprescindible para la vida, pero sí lo son los carbohidratos. Las personas que padecen enfermedad celíaca y quienes realizan dietas sin gluten no tienen por qué presentar deficiencias nutricionales si sustituyen los productos con gluten por productos sin gluten equivalentes en hidratos de carbono y mantienen una dieta equilibrada”, señalaba. Además Roviralta apunataba que no debemos hacernos víctimas de las modas y dejarnos caer en los intereses comerciales.

Quizás, una de las razones que, puede llevar a comer sin gluten reside en que “hay un porcentaje de la población que es celíaca y no lo sabe y, cuando dejan de tomar gluten se sienten mejor”, aseguraba.  Y es que, el seis por ciento de la población padece sensibilidad al gluten y los que sufren la intolerancia absoluta llegan al medio millón.  Con este tipo de modas, “al final se eliminan alimentos principales de la dieta como el pan. Mientras que un celíaco sí está concienciado de que va a comer pan sin gluten, el que quiera perder peso lo acabará eliminando y con él y una serie de hábitos saludables como, por ejemplo, tomarlo con aceite de oliva”, afirmaba  Roviralta.

LA CELAQUÍA

La enfermedad

La celiaquía es una patología que produce una intolerancia total del organismo ante productos que contengan gluten.

Evolución histórica

Ya en el siglo II a. C. se hablaba de esta enfermedad en un documento griego escrito por Aretaeus de Capadocia. De ahí que el nombre que recibió esta patología se deriva del griego ´koliacos´, que significa ´aquellos que sufren del intestino´. En 1888 el médico inglés Samuel Gee dio a conocer el primer informe claro sobre dicha enfermedad y estableció que la cura pasaba por la dieta. Pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial, cuando se dijo que el trigo, harina de maíz, almidón de maíz o harina de arroz, era perjudicial para las personas celiacas.

Síntomas

Las personas que sienten intolerancia a esta proteína suelen experimentar diarrea crónica y vómitos, anemia, retraso del crecimiento, pérdida de apetito y de peso, distensión abdominal e incluso alteraciones en el carácter. Otros síntomas, pero más atípicos son la osteoporosis, aborto de repetición, depresión e infertilidad.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024