En pocas palabras, las crisis diplomáticas con Marruecos no son nuevas: Conflictos de Ifni y Sahara con la Marcha Verde (1975), concesión del Estatuto de Autonomía a Ceuta y Melilla (1995), incidente del islote de Perejil (2002) o al tener lugar la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla (2007) entre otras. Y por último, en mayo de 2021 la nueva Marcha, con el asalto marítimo que produjo 8.000 entradas de inmigrantes ilegales en Ceuta.
Con posterioridad llegó la llamada Reunión de Alto Nivel (RAN) en la que se comprometió una Aduana Comercial para Ceuta y Melilla, culminando en una serie de concesiones sin recibir nada a cambio.
Ante esto, el Gobierno español debe lograr consenso interno de partidos políticos afines en lo internacional, logrando una mayoría amplia también en la Unión Europea respecto a la política a seguir con Marruecos.
De esta forma, en vez de renunciar a la iniciativa dejándola como siempre en manos de Marruecos, es preciso actuar de una vez por todas, aplicando también la política de buena vecindad que existió a nivel de ciudadanos a ambos lados de la frontera.
Así, los Reyes deben visitar también las dos Ciudades Autónomas; es imprescindible que la OTAN cubra por fin Ceuta y Melilla: ambas ciudades deberían integrarse de una vez en la Unión Aduanera; y desde luego, aportar un Plan de desarrollo económico europeo a las dos ciudades como se hizo con Canarias, para hacerlas independientes económicamente de Marruecos, además de reforzar ambas guarniciones militares y establecer presencia habitual de la Marina.
Es preciso tener en cuenta que, de mantenerse la actual política de continuas cesiones, dudas e improvisaciones, después de Ceuta y Melilla podrían venir Canarias o sus aguas territoriales que ya están afectadas.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…