Ceuta está necesitada de recibir visitantes de la Península, de Marruecos e incluso esos viajeros itinerantes que arriban en los cruceros. No cabe duda que los debidamente atendidos al llegar, regresan satisfechos de su estancia en la ciudad porque pocos lugares pueden ofrecer una historia interminable, monumentos atractivos, gastronomía de calidad, vistas impresionantes a dos continentes y con ambiente civil-militar, junto a una población formada por cuatro culturas diferentes.
Por todo esto, las distintas asociaciones locales e incluso otras, deberían promover la realización de sus actos regionales o nacionales en Ceuta ya que, en las actuales circunstancias, se necesita estar presente en la actualidad nacional e internacional.
Esto ocurrió el pasado fin de semana cuando un Club con larga tradición en Ceuta, realizó el cambio de presidentes en nuestra ciudad y asistieron destacados representantes de distintas ciudades peninsulares como Huelva, Estepona, Mijas, Málaga y Marbella, llegando también varios socios de Gibraltar, Tetuán o Tánger. Todos hermanados, visitaron museos civiles y militares, la Puerta Califal, pasearon en barco por las aguas de Ceuta y hasta la rodearon por tierra, contemplando magníficos horizontes.
Es de agradecer estas visitas amigables porque no es fácil viajar hasta nuestra ciudad. Los que provienen de la Península, deben dejar sus coches en aparcamientos de Algeciras, pasar controles de policía-aduana, enseñar sus documentos y trasladarse en barco o helicóptero con los gastos que esto conlleva. Pero los que deben viajar desde Marruecos a Ceuta, quizás decidan dejar sus vehículos en Fnideq para atravesar en tiempo razonable una frontera imposible, identificarse también en nuestro lado y regresar siempre con la preocupación de los tiempos de espera o incluso posibles bloqueos.
Con estos ingredientes, Ceuta se enfrenta a una situación difícil para captar turismo en proporciones razonables, por lo que es preciso implantar una eficaz política turística que se lleve a cabo tras las enérgicas gestiones necesarias. Gestiones que es necesario afrontar desde el lado público y privado como cuando existía en otros tiempos el Comité Local de Turismo de Ceuta, donde planificaban el sector los particulares, las empresas, los sindicatos y los políticos.
Mientras tanto, solo felicitar al Rotary Club de Ceuta que consiguió reunir una destacada representación de las ciudades citadas.