En Marruecos, la mejora de imagen en las carreteras Tetuán-Ceuta y Tánger-Ceuta ha sido evidente. La autovía, en el primer caso, aparece bordeada de flores e iluminada, controles de velocidad garantizan la prudencia de los conductores, las enormes rotondas están llenas de vegetación y las reformas alcanzaron la frontera hace tiempo.
Mientras tanto, en Ceuta parece que tenemos en los ojos más que una venda, un antifaz negro. Mientras que nuestro vecino del sur ha mejorado sensiblemente la imagen de su zona tan turística, Ceuta pretende nada menos que ser una Aduana Comercial y presumir de frontera europea y comunitaria. Lo cierto es que si un extranjero accede a nuestra ciudad y tras pasar los controles de reglamento, se encuentra con una estupenda carretera que le conduce hasta en puerto y el centro de Ceuta.
Sin embargo, cuando ese viajero europeo, americano, marroquí o de otras nacionalidades, avanza medio kilómetro, se topa con una barriada a ambos lados de la carretera que enseguida le recuerda a los países subdesarrollados. En efecto, la Almadraba estuvo esperando más de 25 una integración en la normativa urbanística del resto de Ceuta, lo que ha propiciado un crecimiento anárquico.
Pero es que el reciente Plan General de Ordenación Urbana aprobado por la Ciudad Autónoma (PGOU) vuelve a marginar a la Almadraba, con lo que el visitante seguirá recibiendo una imagen profundamente negativa de Ceuta, mientras los residentes en el citado barrio no pueden mejorar sus viviendas poniéndolas a la altura del siglo XXI, ni la carretera se pone al nivel de las peores marroquíes.
En definitiva, que no solo se trata de la cacareada Aduana Comercial, sino que Ceuta debe poner de su parte para comunicar a los visitantes una imagen de ciudad ordenada, española y europea.
Por ese lado lo han puesto muy bonito para el turismo y por la llegada del rey. Para Tánger hasta llegar a Dalia está fatal. Lo que están haciendo ahí con 4 carriles para quitarse el sombrero. Aquí las farolas de la Gran Vía y los baños de las playas se han comido mucho dinero