Ceuta, la pequeña ciudad española en el norte de África, esa que la prensa marroquí llama “presidio del norte” o “enclave ocupado”, a pesar de su modesta población y escaso territorio, se puede ver afectada por un rosario de asuntos internacionales. La política que está llevando a cabo Donald Trump, por cierto muy partidario de Marruecos, está enfrentando económicamente a Estados Unidos con China, mientras la Unión Europea no interviene en el tema predicando que es necesario negociar. Sin embargo, el Presidente Sánchez viajó a China, al menos adelantándose a sus socios europeos y sorprendiendo a los americanos partidarios de Marruecos que podrían tenérselo en cuenta.
La crisis internacional que ha iniciado Trump pone también en primer plano a la OTAN al sentirse utilizado por la Alianza, que ya sabemos ignora a Ceuta, mientras por otro lado el americano exige un mayor gasto en Defensa, en lo que España está a la cola.
Esto podría afectar también a nuestra ciudad, mientras Marruecos se rearma a toda prisa ya que, al solucionarse el tema del Sáhara, podrá disponer también de miles de soldados. Aunque es preciso tener en cuenta que los intentos de penetración anteriores sobre territorios españoles fueron con civiles por delante, tanto en la llamada Marcha Verde como el intento del Tarajal de 2021.
Y por ello, se espera que en Ceuta exista una estrategia ante estas irregulares iniciativas. Y mientras, nos enteramos que el narcotúnel podría tener más usos y, además, el proyecto del Eurotúnel bajo el Estrecho avanza a buen ritmo, lo que también afectaría a Ceuta, sin que casi nadie lo valore en dicha ciudad.
Y otro tema internacional es el de la inmigración a Canarias y Ceuta. Sin embargo, no se reconoce así por qué el caso de los Menores no Acompañados (Menas) está siendo tratado para el reparto como un asunto nacional con presupuestos de por medio, sin que nadie mencione a Marruecos y la posible negociación sobre devoluciones en condiciones muy ventajosas para dichos menores, como ya se propuso en Ceuta en la Prensa.
Y aquí subsiste Ceuta agobiada por estos temas internacionales y otros como la Aduana comercial que nunca existió en las mismas condiciones que otras instalaciones mundiales, los permisos de residencia que se conceden sin valorar las ventajas o inconvenientes, junto a las negociaciones sobre Gibraltar que podrían afectar o ilustrar a Ceuta.
La gran temporada de la Agrupación Deportiva Ceuta no está pasando desapercibida por nadie. Y…
El Papa Francisco falleció este lunes con 88 años de edad a causa de un…
La Plataforma Ceuta con Palestina, junto a colectivos vecinales, organizaciones sociales y ciudadanas comprometidas, ha…
Este fin de semana se ha disputado la tercera jornada de la liga federación en…
El Grupo Parlamentario Popular ha conseguido que la Comisión de Economía, Comercio y Empresa del…
Con motivo del 90 aniversario de la oficialidad de sus estudios (1935–2025), el Conservatorio Profesional…