El comandante general de Ceuta, Alejandro Gonzalo Escámez, cumplirá este viernes con la tradición de depositar el áleo a los pies de la Patrona de nuestra ciudad, la Santísima Virgen de África. Una tradición que se remonta a más de 300 años y que, desde luego, en esta ocasión pasará a la historia porque será especial como consecuencia de las vicisitudes vividas por la pandemia del coronavirus.
Según ha podido conocer esta redacción, se eliminarán algunos de los pasos que normalmente marcan el protocolo en este acontecimiento. Por ejemplo, no habrá ningún tipo de formación para rendir honores en la Plaza de África, tal y como sucede normalmente. Ni tampoco se permitirá la asistencia de ciudadanos ni en la Catedral ni en la Parroquia de Nuestra Señora de África.
El comandante general saldrá directamente de las propias dependencia de la Comgeceu para dirigirse a la Santa Iglesia Catedral. A la entrada le esperará el Cabildo Catedralicio que momentos antes recibirá del párroco de la Iglesia Nuestra Señora de África el bastón de Mando que permanentemente está depositado en las manos de la Patrona. Tras la visita a la capilla del sagrario, el comandante general se dirige al altar mayor.
El Deán de la Catedral le explicará brevemente el significado histórico del Áleo y se lo entrega en mano. Al recibirlo el general Escámez jurará defender Ceuta y mantenerla en el seno de la Nación y en la fidelidad del Rey. A continuación se dirigirán todos al sagrario de Nuestra Señora de África, donde después de entonada una Salve, dicho mando vuelve a depositar el Áleo en manos de la Virgen, Patrona de Ceuta.
En el acto estarán presentes tanto el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas como la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, así como un pequeño grupo de invitados, cumpliéndose en todo momento con las medidas de distancia personal establecida por las autoridades sanitarias.
El comandante general llegó a nuestra ciudad en los primeros días del mes de abril, a los pocos días de la entrada en vigor del Estado de Alarma. Y por las circunstancias propias del confinamiento se retrasó su toma de posesión, la cual tuvo lugar en el salón del trono de la Comandancia General hace aproximadamente un mes con la presencia de las primeras autoridades civiles y también de distintas comisiones militares.
Existe mucho interés en la Comandancia por la realización de este tradicional acto por el simbolismo que encierra y no se ha querido, a pesar de las circunstancias, retrasarlo aún más en el tiempo.