La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) no prevé quitar u ocultar por iniciativa propia el nombre de Francisco Franco del pedestal legionario en el que el dictador comparte espacio en la parte baja del acuartelamiento del Serrallo con Millán Astray, Suceso Terreros y Valenzuela en un homenaje a sus “héroes” de La Legión.
Varios operarios han probado durante la mañana de este lunes cómo quedaría una bandera de España colocada de punta a punta de la parte alta de ese podio con escalinata sobre los nombres de esos cuatro mandos del originalmente denominado Tercio de Extranjeros que supuestamente encarnan gloria, valor o inteligencia.
“No se va a tapar nada de ningún monumento por la visita de la ministra”, han asegurado las fuentes militares consultadas sobre si la prueba respondía al viaje que la titular de Defensa, Margarita Robles, prevé realizar a la ciudad el jueves o si se trataba de una decisión con más trayectoria para cambiar la fisonomía de ese espacio.
“Ese monumento requiere ser remozado en cuanto a albañilería, jardinería y pintura desde hace mucho tiempo”, han ampliado desde la Comandancia, que en relación con la posible aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática al mismo ha advertido que “cumpliremos lo que se nos ordene” y ha puntualizado que “no está previsto actuar hasta que se reciban instrucciones”.
La nueva legislación establece que cuando haya “elementos contrarios a la memoria democrática” ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos “serán responsables de su retirada o eliminación”.
Se consideran “elementos contrarios a la memoria democrática” las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y “cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública” en los que “se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.
Tapar la historia es un error. Los alemanes lo saben bien, para intentar que no se repita. Lo incongruente es remover el pasado en lo que conviene a cierta ideología, y tapar lo que no le conviene.
Y los nombres de asesinos republicanos? Eso no se quitan ? Ni los grupos parlamentarios etarras? Eso sí está permitido,N? Claro son aliados del PSOE, es historia y no se quita!!!
Qué ignorancia!, la República era lícita, Franco era el ejecutor de un golpe de Estado, ilegítimo, que mantuvo a España casi 40 años en una dictadura, que ejecutaba a muerte a todo aquel que le era contrario, que mantuvo a España en el ostracismo, que paralizó nuestro desarrollo social y político, desgraciadamente todavía lo estamos pagando
Haces honor a tu nombre. "Ignorancia". La misma legalidad que la autoproclamada República que se impuso mediante un golpe de estado.
Yo creía que Alfonso XIII había abdicado, pero por lo visto…, el golpe de estado legitimiza a Franco a convertirse en caudillo y dictador, durante 40 años. Ni los propios militares lo aprobaban, para mi es un Mussolini, un Hitler, o un Putin.
Seguimos en la Edad Media!
Ya hace años que se debería haber retirado como mucho más elementos que quedan en los cuarteles
Qué vergüenza, un dictador que perpetró un golpe de Estado, un golpista, el Hitler o el Mussolini ibérico.
Así nos va