Este viernes, a las 12:30 horas, en el acuartelamiento Fuentes Pila, la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha rendido un sentido homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas y del personal civil al servicio de la Administración Militar, fallecidos en acto de servicio y se ha recordado muy especialmente a las víctimas mortales ocasionadas por el COVID-19, tanto militares como civiles.
Todo ello en aplicación de una Instrucción del Ministerio de Defensa y en el marco del Día de las Fuerzas Armadas, que este año por las especiales circunstancias que concurren no permiten realizar las actividades que otros años se han venido celebrando en Ceuta, como exposición estática de materiales en el parque Juan Carlos I y acto central en las Murallas Reales.
Este viernes se ha efectuado un sencillo y reducido acto que presidido por el Comandante General de Ceuta, Alejandro Gonzalo Escámez Fernández, ha contado con un piquete de honores y una pequeña representación de las distintas Unidades.
Tras unas palabras del General Escámez Fernández en las que ha reseñado la significación del “valor” en situaciones de crisis como la sanitaria por la que estamos pasando, se ha efectuado la tradicional ceremonia de homenaje a los que fallecieron en acto de servicio. De esta manera, las Fuerzas Armadas se unen a la declaración de luto oficial en todo el territorio nacional.
Este homenaje a las víctimas por coronavirus tanto en Ceuta como en el resto de España coincide con el tercer día de luto nacional, decretado por el Gobierno, y que durará en total 10 días, el más largo en la historia de nuestra democracia.
Las fuerzas armadas también han sido claves durante el estado de alarma para hacer cumplir las normas de confinamiento de obligado cumplimiento durante dos meses, así como incluso de ayuda a la Guardia Civil en el perímetro fronterizo durante una etapa.