Cultura y Tradiciones

Trazos de color que dejan intuir la elegancia de la lidia

Los toros vuelven a Ceuta. Llegan hoy a la Biblioteca Pública Adolfo Suárez con la inauguración de la muestra fotográfica Taurus. Una “sinfonía de color”, como la denomina su autor, Joan Gil Raga, que se puede ver a partir de las 19 horas.
La idea partió de Gil durante un encargo para fotografiar una corrida. Cuando terminó con lo que le habían encomendado, desató su lado más artístico para tomar imágenes “diferentes”, con una velocidad de obturación más lenta que permitiera ver los pases y la faena con los toros. Su amiga, la pintora Carmen Guillemot, bautizó esa mirada pausada como “poesía”. Porque, admite Gil, las fotografías “son casi más pintura que fotografía”; la tradición, la belleza y la elegancia se dejan intuir a través de los rastros coloridos que dejan los movimientos de los toreros, sus capotes, sus muletas y los astados. Un trabajo que poco después, por casualidad, Joan Gil encontró similar al que había hecho en 1950 el fotoperiodista y artista Ernst Haas en las Ventas, en Madrid, y en los Sanfermines, en Pamplona.

El autor asegura que sus imágenes son “casi más pintura que fotografía”

Esta exposición debuta hoy, y lo hace en la ciudad autónoma, con 30 fotografías de 40x60 centímetros. La ha organizado la Asociación Fotográfica Miradas. El título Taurus deja intuir la temática, pero no la explicita. “Busco que no sea un nombre muy directo, que llame al público pero que no sea evidente lo que va a ver”, confiesa el autor a El Faro de Ceuta.
Joan Gil, nacido en Granollers (Barcelona) en 1955 y criado en Alcanar (Tarragona), es fotógrafo profesional desde mediados de los años noventa, aunque empezó tomar imágenes durante su infancia, guiado por su padre. Ha trabajado sobre todo la fotografía de naturaleza, con la que ha viajado por distintas partes del mundo —ha estado en las Malvinas, Antártida, las islas subantárticas de Nueva Zelanda, Islandia, Escocia o Cuba, entre otros países— y ha logrado numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Isabel Vázquez: "Es un espectáculo que reflexiona sobre qué es el éxito y el fracaso"

El ‘Archipiélago de los desastres’ es un espectáculo que fusiona teatro, música y danza y…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

La carta

Ayer (por el miércoles) el presidente del Gobierno Pedro Sánchez fue protagonista de algo inédito…

27/04/2024

El tesoro maltratado

Qué sentido primordial tiene la exploración de la diversidad de seres vivos?; cuál es el…

27/04/2024