Una colonia de Comunidad Gatuna, ubicada en una vaguada entre la barriada de las 108 viviendas, en Ceuta, ha quedado destrozada como consecuencia del incendio que tuvo lugar la mañana de este martes.
Si bien los equipos de emergencia acudieron rápidamente al lugar y, por suerte, ningún animal resultó herido, los daños materiales son considerables. Además, se sospecha que el fuego pudo haber sido intencionado.
El cuerpo de Bomberos extinguió el fuego sobre unos rastrojos y una palmera que había. Después, estuvieron varios minutos refrescando la zona para que las llamas no se volvieran a reactivar.
Una de las cuidadoras, Loli Álvarez, ha explicado a este diario las consecuencias del fuego que ha destrozado las casetas y los comederos en esa zona. Esos mismos que los miembros de la comunidad, que se encargan de proteger a los animales, habían adecentado.
“Tenía todo preparado y acomodado para los felinos. Le puse unos plásticos a las casetas para resguardarlos de la lluvia y el mal tiempo. Es la primera vez que ocurre esto en la zona, aunque hace poco también pegaron fuego a unos contenedores”, ha explicado la cuidadora, quien ha remarcado que tan solo se pudo salvar uno de los transportines que servía de refugio para los gatos.
Desde la asociación Comunidad Gatuna se pondrán en contacto con los servicios de Medio Ambiente para hacerles llegar la solicitud de ayuda para las labores de limpieza.
Álvarez ha recalcado que afortunadamente ningún gato fue afectado por el incendio, pero se encuentran dispersados por la barriada por el susto. “Los gatillos por mucho que quieran echarlos, ellos quieren volver a su hogar. Ahora no se quieren acercar, por el miedo”, ha puntualizado la cuidadora.
Sobre cómo afrontan la situación, ha señalado que de momento ya se han encargado las nuevas casetas y tienen que esperar que los servicios de limpieza quiten los restos que se quemaron en el incendio, para volver a retomar su actividad de cuidado de los felinos.
También ha pedido que tras esto se instale una valla para que los felinos puedan estar resguardados y así protegerlos de acciones vandálicas como la ocurrida este martes.
Álvarez ha aprovechado la oportunidad para denunciar el deplorable estado en el que se encuentra la zona en la que se proyectó en un momento la construcción de un puente cuyas obras no se llegaron a terminar.
“Intentaron construir el puente para la barriada de Manzanera y lo único que hicieron fue el principio, quitar las escaleras y dejar los restos de los escombros y la basura de la obra. A raíz de eso tuvimos que trasladar la colonia más arriba”, ha detallado Álvarez sobre la situación de la zona.
“Mañana (miércoles) venimos a recoger lo que falta”. Estas han sido las palabras que a la cuidadora no se le borran de la cabeza por parte de un trabajador de los servicios de limpieza, hace ya unos años, y que no se cumplieron, por lo que los vecinos siguen esperando.
Además, ha recalcado que durante la entrada de inmigrantes de mayo de 2021, en la zona se instaló un asentamiento irregular que actualmente está abandonado con restos y basura que dejaron allí.
Estaran de los gatos hasta las pelotas....😬
QUE MALA LA GENTE
MALA GENTE ? NO VOY A DECIR QUE TE LOS LLEVES A TU CASA ,POBRES VECINOS,PERO TE DIRE QUE LOS GATOS SON UN PROBLEMA SANITARIO APARTE DE DAÑO ECOLOGICO PARA AVES Y OTRAS ESPECIES,SE LO COMEN TODO...CON EL INCENDIO? CLARO QUE NO ESTOY DEACUERDO