El Colegio de Veterinarios de Ceuta esterilizó durante el ejercicio pasado más de 630 gatos de colonias callejeros y vacunó contra la rabia gratuitamente para sus propietarios y durante todo el año a más de 10.000 mascotas, concretamente alrededor de 6.000 perros, algo más de 3.300 felinos y diez hurones.
El trabajo de esterilización de felinos se realiza de acuerdo con las prioridades que establece el Área de Sanidad Animal de la Ciudad Autónoma y la Coordinadora General de Colonias teniendo en cuenta “los beneficios higiénico sanitarios tanto para la población gatuna como para la salud pública de la ciudadanía” y valorando también “criterios objetivos como la cercanía a centros escolares, centros de salud, centros socio-sanitarios o riesgos de infestaciones parasitarias o enfermedades infecciosas”.
Las gatas son marcadas en la oreja derecha y los machos en la izquierda. Una vez que reciben el alta los ejemplares son trasladados desde las clínicas al consultorio de la Comunidad Gatuna para recuperarse del postoperatorio y posteriormente son devueltos a su colonia de origen “excepto cuando tiene que valorarse una reubicación motivos de salud pública”.
Además, los veterinarios deben encargarse de rellenar la ficha individual de cada felino incorporando tanto una fotografía como posibles patologías detectadas. Toda incidencia debe ser comunicada también a Sanidad Animal.
Por otro lado, la vacunación contra la rabia es obligatoria en Ceuta “por la situación geográfica y al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria y transmisible tanto a otros animales como a los humanos”, tal y como establece el Reglamento para la tenencia, protección y bienestar de los animales de compañía de 2015.
El convenio que la Ciudad Autónoma mantiene con la corporación, que este ejercicio verá incrementada su cuantía de 310.000 a 350.000 euros, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno, también propició que se efectuasen intervenciones con los animales acogidos en el Centro Zoosanitario municipal por un importe algo por encima de 40.000 euros.
Entre esas actuaciones se cuenta la esterilización de perros machos y hembras, la realización de analíticas y otras pruebas, el suministro de medicación si no se dispone de ella en las instalaciones de Postigo y la atención de “cualquier otra urgencia o emergencia que tenga por finalidad mejorar la calidad de vida del animal de compañía y su supervivencia”.
Se castran, se vacunan y se pone chip y de vuelta a su colonia
Una amenaza... menudo penko...
Cuantos de esos gatos que dicen haber sido esterilizados disponen de microchip identificativo? Cuantos de esos qoue dicen haber sido esterilizados, han sido vacunados contra la rabia?
Pocos son a la vista de la cantidad de gatos que hay por toda la Ciudad. Como no se logre esterilizar a más llegará un momento que supongan una amenaza muy seria para otras especies y habrá que tocar medidas radicales.
Tu lo flipas... un gato amenaza? Haztelo mirar
Feral cat: ?Porqué expresiones inglesas?: Gatos salvajes, silvestres, etc