El Colegio Concertado San Agustín ha sido incorporado como acusado en calidad de posible responsable civil subsidiario, en caso de condena, a las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad autónoma sobre un ex profesor del centro por la comisión de presuntos delitos de corrupción de menores, tenencia de pornografía infantil y abusos sexuales.
El avance de las investigaciones apunta hasta ahora, según los informes evacuados por la Guardia Civil, a que el docente, que impartió clase durante décadas en el colegio, entabló contactos más allá de la relación normal entre un profesor y un alumno con alrededor de una quincena de estudiantes del centro y en el registro de su teléfono móvil y sus ordenadores han aparecido imágenes con contenido sexual tomadas tanto dentro como fuera del ámbito escolar, según han indicado fuentes conocedoras de las pesquisas a este periódico.
El profesor fue detenido a mediados de noviembre del año pasado tras la denuncia presentada por la familia de un alumno pero A.D.B. siguió trabajando (en situación de jubilación parcial incluso) hasta finales de enero, cuando el colegio prescindió totalmente de sus servicios.
El Juzgado, que inicialmente no había adoptado medidas cautelares, dictó entonces una orden de alejamiento del centro educativo, que no era parte en el procedimiento y que la aplicó inmediatamente dándole de baja en la Seguridad Social. El abogado del centro explicó ayer que se trata de un paso procesal “lógico” para el empleador y recordó que el colegio ya no guarda vinculación con el investigado ni tenía conocimiento alguno de su presunto comportamiento ilícito.
La Justicia instruye desde marzo otra causa, en este caso con el investigado en prisión provisional desde su detención, también por presuntos delitos de abusos sexuales a alumnas del CEIP Lope de Vega.
En este caso la determinación de la entidad o Administración que debería ser acusada como responsable civil arrastraba cierta duda al poder involucrar al colegio, al Ministerio de Educación o hasta a la Ciudad (al tratarse de un trabajador del Plan de Empleo).
Fuentes judiciales han apuntado como “probabilidad” que todas las partes fuese acusadas como posibles responsables civiles subsidiarias para, una vez en el juicio, que se determine a cuál le correspondería en Derecho asumir las consecuencias en caso de no poder hacerlo el acusado si fuese condenado.
Apuntes
‘In vigilando’: Caso en Madrid. La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid condenó este verano a casi 50 años de cárcel a un ex profesor como autor responsable de 12 delitos de abusos sexuales a alumnos menores entre 2004 y 2014. También le impuso la obligación de indemnizar con 142.000 euros a las víctimas y declaró la responsabilidad civil subsidiaria del colegio por una "culpa in vigilando" del centro educativo.
Silencio y negativa de la defesa. El ex docente del ‘San Agustín’ todavía no ha declarado nunca en la instrucción y su defensa ha negado base alguna o suficiente para imputarle esos tres delitos.
Lo que yo no entiendo es como en 30 largos años nunca habia denunciado nada antes.
¿Perdona? ¿He leído bien?
¿El centro no tenía conocimiento alguno de su presunto comportamiento ilícito?
Menudo sinverguenza, abuso de poder para poder manejar a los crios, durante 30 largos años y que nadie haya visto nada? Lo siento pero no me lo creo,,,