La incorporación de psicólogos en la Administración Pública es una de las demandas que abandera desde hace tiempo el Colegio de Psicólogos de Ceuta (COP) y, entre ellas, ha querido destacar la presidenta del órgano colegiado, Dolores Escalante, el sistema sanitario por el doble beneficio que supondría, tanto para los pacientes como para la administración. Ya que a este respecto advierte de la evidencia existente de la eficacia en términos de costes-beneficios, de incorporar psicólogos adecuadamente formados en Atención Primaria, avalada por otros modelos y proyectos que se están desarrollando actualmente en otros países.
Ante esto, sugiere revisar el papel de la Atención Primaria dentro de la Estrategia del Sistema Nacional de Salud para la Salud Mental, señalando, específicamente la “inadecuación de las soluciones propuestas para abordar los trastornos comunes (ansiedad y depresión) con su naturaleza de problemas de tipo psicológico”, y llevando a cabo acciones orientadas a la integración de la psicología en este primer nivel asistencial, replanteando los problemas psicológicos en “términos contextuales, ligados a la vida, y no en términos psicopatológicos, ligados a la biología” e introduciendo aquí la figura del consultor psicológico de salud, para definir el papel que desempeñaría la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria.
España es el segundo país de la UE en consumo de psicofármacos
A este respecto, señala Escalante, que España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de psicofármacos, una cifra alarmante que se deriva, precisamente, de la ausencia de profesionales en la Atención Primaria. “Existe un elevado número de pacientes que acuden cuyo diagnóstico es el de un problema psicológico, ya sea duelo, depresión… pero ante la falta de esa figura que nosotros demandamos la única solución es la medicación que es, además, un parche al problema pero no la vía para ponerle fin, como lo sería derivar al paciente a una terapia”, expone.
Los datos expuestos por Escalante no son, ni muchos menos, lanzados al azar, los mismos quedaron constatados en el ensayo clínico PsicAP. Un estudio desarrollado por Psicofundación, fundación del Consejo General de la Psicología de España, que demostró que el tratamiento psicológico basado en la evidencia es “más eficaz que el tratamiento habitual de la Atención Primaria, esencialmente el farmacológico”.
Un primer estudio en el que Ceuta no estuvo incluida, por lo que se demandó al anterior secretario de Estado de Sanidad y Consumo la necesidad de que la ciudad se incorpore a la segunda parte del mismo, el MAPSI, cuyo desarrollo se producirá en unos meses. Fue uno de los asuntos que se abordaron durante su reunión con la nueva delegada del Gobierno, y que quieren hacer llegar a la nueva secretaria de Estado de Sanidad. “Dado que en el primero, cuyos resultados comentamos anteriormente, Ceuta no participó, y puesto que las competencias de Sanidad no están transferidas a la Ciudad Autónoma de Ceuta, es el Ministerio el que financiaría estos gastos”.
El PsicAP y sus resultados para la Sanidad
El estudio PsicAP y sus resultados pretenden ser una referencia para la mejora y aumento de los recursos asistenciales destinados a tratar trastornos mentales comunes que, pese a no tener la consideración de graves, son muy prevalentes en Atención Primaria y generan gran cantidad de consultas sucesivas. Además tienden a cronificarse y están asociados a una alta comorbilidad y al desarrollo de enfermedades físicas.
El estudio, en el que participaron 30 centros de salud de 12 comunidades autónomas, se centró en analizar la efectividad de los grupos de terapia cognitivo-conductual como alternativa o complemento al tratamiento habitual que se vienen ofreciendo en Atención Primaria a este tipo de pacientes. La hipótesis inicial es que esta clase de terapia es más eficaz y eficiente que el tratamiento convencional, reduce o elimina la necesidad de tratamiento farmacológico y obtiene mejores resultados de seguimiento a medio y largo plazo.
Este proyecto piloto sigue la línea de estudios anteriores realizados en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde el aumento de las terapias psicológicas y la mejora de la accesibilidad a las mismas desde Atención Primaria ha generado tasas de recuperación de entre el 63% y el 76% en cuadros de depresión y ansiedad. Se trata de unos niveles de recuperación altos y muy similares a los obtenidos en los resultados preliminares de la investigación PsicAP y que se sitúan en el 72%, en los casos de depresión, y el 67%, en casos de ansiedad generalizada.
El estudio pretende servir de base para diseñar futuras estrategias asistenciales en el área de Salud Mental, en colaboración con Atención Primaria, y que ha servido para que desde su publicación varias comunidades, como Madrid, Barcelona, Asturias o Navarra, se hayan sumado a la iniciativa. Todas ellas han establecido protocolos de comunicación que permiten la derivación directa desde Atención Primaria a psicoterapias grupales sin necesidad de pasar por la evaluación previa de profesionales de psiquiatría de Centros de Salud Mental.