El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta ha contactado con los partidos políticos de la Ciudad, y está llevando a cabo una ronda de entrevistas con ellos, para hacerles llegar las distintas propuestas que, consideran, deberían desarrollarse en el ámbito de la Salud Mental. Destacan entre ellas la ampliación de la cobertura psicológica en el Ingesa, además de la implementación de un programa de intervención psicológica en atención primaria.
Hasta la fecha, el colectivo que engloba a los profesionales de la psicología en la ciudad se ha reunido con el Partido Popular y con MDyC. Esta semana pretenden concretar fecha con Ceuta Ya! y con el PSCE(PSOE).
Según destacan, "somos el país de la Unión Europea con la ratio más bajo de profesionales de psicología en la sanidad pública. España tiene cuatro
veces menos psicólogos clínicos por habitante que el resto de Europa".
En Ceuta la situación es "mucho más preocupante", dado que la ratio es de "2,5 profesionales de psicología por cada 100.000 habitantes".
"Ceuta se encuentra en una lamentable situación comparada con el resto de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la atención a la Salud Mental", aseveran los representantes del Colegio, que urgen "ampliar la cobertura a personas especialmente vulnerables que presentan un riesgo muy elevado de sufrir problemas de
ansiedad y depresión que pueden complicar los resultados de los tratamientos, empeorar la evolución de la enfermedad física y reducir su calidad de vida".
En este sentido, los profesionales de esta rama sanitaria solicitan la ampliación de la cobertura de atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud en Ceuta, la implementación de un programa de intervención psicológica y de un programa psicológico específico para la detección de ideación suicida, ambas en la en Atención Primaria.
Otros aspectos que consideran importantes son mejorar la atención psicológica con garantía de calidad en los Centros de Salud Mental, la creación de Servicios de Psicología Clínica especializada en los Hospitales públicos para pacientes y familiares, integrando el tratamiento psicológico como un cuidado habitual y la puesta en marcha de programas comunitarios para prevenir las secuelas del Coronavirus.
También se da importancia a que Ceuta apoye en el Consejo Interterritorial de Sanidad la creación en el SNS de nuevas especialidades de psicología.
Por último, piden la introducción de profesionales de esta rama sanitaria en la intervención y prevención contra la ludopatía.
También incluye el colegio algunas propuestas en el ámbito de la Violencia de Género, como, por ejemplo, que se restablezca "lo antes posible" el Servicio del Grupo de Intervención Psicológica para Víctimas de Violencia de Género (GIPVIGEN), con el objeto de que estas mujeres puedan ser atendidas en situaciones de emergencia fuera del horario de oficina habitual.
Respecto a los servicios sociales, entre otras muchas solicitudes, los psicólogos piden la ampliación del número de profesionales asignados a cada servicio dependiente del Área de Asuntos sociales.
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…
Fidel Gómez Rosa, doctor en Ciencias Políticas, profesor de universidad y teniente del Ejército del…
La autoridad judicial ha dictado auto de entrada en prisión para un varón detenido en…
Me llamaron por teléfono estando en clase de Filosofía. Era un número extraño pero el…
Su reciente paso afectó gravemente a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha dejando cifras…
Aunque no sea caótica, ni estamos en una realidad ideal ni es fácil reconducirla. Los…