La comunidad de la mezquita de Sidi Embarek de Ceuta ya ha abierto el plazo de matrícula para el próximo curso en el Colegio Abi Al Hassan Acharri para aprender árabe clásico y dariya. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo de 16.00 a 20.00 horas aportando fotocopias del DNI del estudiante; de su padre, madre o tutor; y de su Libro de Familia, así como dos fotografías tamaño carné.
El coste de la matrícula es de 20 euros a los que hay que sumar 15 de cuota mensual, 10 de libros y 10 de cuota de participación en la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA).
La actividad lectiva del curso 2022-2023 comenzará el próximo lunes, 5 de septiembre, con un primer turno de 16.00 a 18.00 horas y otro de 18.15 a 20.15. Las clases se imparten de lunes a jueves y están dirigidas tanto a que los niños y niñas “aprendan a leer y escribir en árabe clásico” como a que “no pierdan su lengua materna, el dariya”.
El alumnado, que en años académicos anteriores ha rondado los 250 estudiantes, se divide en cuatro niveles. Al terminar su programa de estudios, el alumnado sale “preparado para presentarse a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) e intentar obtener su titulación formal”, según ha explicado el secretario de la comunidad, Abdelatif Limagui. El centro actualmente cuenta con cinco docentes en su Claustro.
El Colegio Abi Al Hassan Acharri admite dicentes desde los 3 años que suelen permanecer en sus aulas hasta los 14 aproximadamente.
El centro educativo cumple durante este año un cuarto de siglo de actividad desde que lo puso en marcha el profesor Ahmed Liazid en 1997 durante su etapa como imam principal de la mezquita de Sidi Embarek, en cuyos bajos se ubican las dependencias que se utilizan como aulas.
Además, dirigidas a la población adulta existen otras iniciativas ya en marcha o en proceso de organización. Para mujeres se oferta un curso de alfabetización en horario vespertino y otro de costura matutino cuyas clases se imparten los martes y jueves. En octubre se prevé poner en funcionamiento, si hay suficientes inscritos, un programa de alfabetización para hombres que se ofertaría a partir de las 21.00 horas.
Limagui ha explicado que el plantel del centro está formado por “voluntarios” que con esta dedicación intentan “hacer un bien para toda la comunidad de la ciudad autónoma”.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…