Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente -17 de septiembre-, cuyo lema indica 'Personal sanitario seguro, pacientes seguros', el Colegio de Médicos de Ceuta ha querido recordar que el bienestar del paciente es el objetivo principal de cualquier actuación de los profesionales sanitarios. Sin embargo, según señalaron en nota de prensa, para poder llevar a cabo su labor y proteger al ciudadano, el médico debe estar ante todo correctamente salvaguardado. De esta manera, evitará cualquier perjuicio mayor a la sociedad.
El Colegio de Médicos de Ceuta, como en otras ocasiones, reitera la necesidad de declarar la profesión médico como una profesión de riesgo. Además, con este comunicado apoya la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ante los Ministerios correspondientes para que dicha demanda se lleve a trámite. Esta petición cobra especial relevancia en la situación actual en la que nos encontramos. Debido a la pandemia ocasionada por el covid-19, numerosos médicos han sido contagiados y una gran cantidad de ellos han fallecido.
Durante los últimos meses, desde que estamos en esta situación sanitaria adversa, según indican desde el Colegio de Médicos se ha demostrado que “el personal sanitario es la primera barrera que protege a la sociedad del covid-19”. Por este motivo, señalan que “ofrecerles los materiales y medidas de protección necesarias para evitar riesgos durante el desempeño de su labor profesional es fundamental para que el virus no continúe propagándose”.
Por todas las razones expuestas, el Colegio de Médicos de Ceuta ha querido dedicar este Día Mundial de la Seguridad del Paciente a los sanitarios que continúan luchando contra el virus cada día para asegurar el bienestar de los pacientes. Aprovechan, además, para demandar mejoras que hagan que los sanitarios se sientan respaldados y piden que “la medicina sea considerada una profesión de riesgo”.
LOS ENFERMEROS TAMBIEN LO PEDIMOS.