El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Roviralta, defiende que la utilización del establecimiento hotelero ‘Puerta de África’ se debería haber comenzado hace ya tiempo para que en el mismo se hospedaran los enfermos de coronavirus con sintomatología leve y que estuvieran en sus respectivos domicilios.
Hay que recordar que fue el doctor Roviralta el primero que puso encima de la mesa la utilización del hotel propiedad de la Ciudad Autónoma a los pocos días de comenzar a saberse a nivel nacional que una cadena hotelera de Madrid había puesto a disposición de las autoridades sanitarias dos de sus establecimientos. Esta idea la compartió, de manera inmediata, con el presidente de la Ciudad Autónoma y lo aceptó desde el primer momento. Vivas dio las órdenes oportunas para que el hotel no cerrara sus puertas y se mantuviera en servicios mínimos.
El presidente de los médicos ceutíes alude claramente a que una cosa es que se utilice para los enfermos leves que están en sus domicilios y otra cosa distinta es que se tuviera que medicalizar y sirviera como extensión del propio Hospital Universitario. En este segundo caso deja claro que no es el momento porque el HUCE se encuentra todavía con cien camas libres y todavía con camas también libres en la Unidad de Vigilancia Intensiva.
Sin embargo, reitera que el hotel es para los enfermos leves que están en su casa y que se encuentran aislados, “ya que debemos tener en cuenta que muchas casas no cuentan con suficiente espacio como para que un paciente de estas características esté bien, ya que no en todas las viviendas se dispone de un cuarto de baño que pueda ser utilizado únicamente por la persona que está contagiada”.
Deja muy claro que igualmente el ‘Puerta de África’ podría servir para los sanitarios que están trabajando en los centros de salud, en el Hospital o en el antiguo José Lafont, de manera que no quieran ir a sus casas para no contagiar a sus mujer, a sus padres o a sus hijos. Es una modalidad que también se pone en práctica en otros puntos de nuestro país.
Además defiende esta salida para los pacientes leves porque señala que las propias estadísticas que se están conociendo en nuestra ciudad demuestran que gran parte de los contagios se está dando en el propio núcleo familiar.
Es un defensor claro de esta salida y al final de la conversación volvió a insistir en que desconoce las razones por las cuáles todavía las autoridades sanitarias no lo han puesto en marcha.
Leves
No en sus casas
Deja claro que el hotel debe ser para los pacientes leves que están en sus casas y que no cuentan con las medidas suficientes para estar aislados correctamente. Además siempre debe ser de manera voluntaria.
Sanitarios
También podría servir
Por otro lado igualmente reflejó que servirían para los facultativos que no quieren estar en sus casas para no contagiar a sus familiares más próximos. Es una cuestión que también se está produciendo en otros puntos de nuestro país para los que trabajan cerca de los enfermos de coronavirus. Sería otra solución.
Agentes de la Guardia Civil interceptaron de madrugada a un varón que cruzaba de Marruecos…
En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…
Son los primeros afectados y, desde CCOO, se asegura que este asunto va a quedar…
Nació en Ceuta, pero motivos familiares hicieron que tuviera que desplazarse hasta la ciudad Condal,…
Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS,…
No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente…