No ha sido un año fácil para presentarse a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada, ya que los candidatos han tenido que estudiar en mitad de una pandemia en la que muchos, tuvieron que compaginar el estudio con trabajos en hospitales o residencias. Más de 29.000 aspirantes se presentan a las más de 10.000 vacantes que se ofertan este 2021, un proceso que Sanidad ha decidido hacer “exclusivamente de forma telemática y que les llena de incertidumbre”.
Hasta ahora, una vez realizado el examen, los opositores acudían por orden de resultado al Ministerio de Sanidad para elegir una plaza, y según se iban adjudicando, dichas plazas dejaban de estar disponibles y se iban eligiendo las siguientes.
Una resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad con la que ni el Colegio de Médicos de Ceuta ni el Sindicato Médico están de acuerdo ya que consideran que “la dirección ha caído en errores cometidos anteriormente”.
“Estamos totalmente en contra de ese nuevo proceso de selección que han adoptado porque entendemos que al ser listas cerradas limita la capacidad de coger una plaza según la decisión del aspirante y en base a su puesto. Siempre se ha elegido en base a las plazas que quedaban libres según el número que cada uno tuviera. El día antes con el listado de hospitales y especialidades, el candidato veía los que había y podía valorar cuál le interesaba más y cuando esas se iban eligiendo pues iba sopesando otras opciones”, explicaba a El Faro el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta.
De esta manera, el profesional “contaba con un tiempo para decidir tranquilamente, mientras que ahora tienen que hacer un listado de hospitales que puede ser que alguien para no quedarse fuera tenga que elegir hasta 500 y sin saber”.
“Esto entendemos que cercena su libertad de elección como ha sido hasta ahora y no entendemos porque tiene que hacerse telemático frente a la presencialidad como ha sido siempre cuando ya se puede ir a un estadio de fútbol o ir a un concierto. Y, sin embargo, algo tan importante para un graduado en Medicina después de seis años estudiando se vean tan limitados y coaccionados a la hora de poder elegir especialidad y hospital, no es justo”, continuaba.
En Ceuta, son 6 especialistas los que se ven afectados: 3 de Familia, 1 de Medicina Interna, 1 de Trabajo y 1 de Preventiva. Además, temen que muchas plazas “se queden vacías porque va haber más renuncias”, en un momento en el que el personal es más necesario que nunca.
Así, piden “diálogo” para cambiar el proceso de selección y abogan por uno presencial “como el de antes” ya que, según defienden, este método “funcionaba y cada uno podía elegir con libertad la especialidad y hospital”.