El Colegio de Médicos de Ceuta alerta del repunte que ha sufrido la ciudad en materia de agresiones al personal sanitario. Su presidente, Enrique Roviralta, ha presentado un estudio, con motivo del Día contras las agresiones al personal sanitario, el cual revela que desde el 2011 a 2018 se han notificado 206 agresiones, de todo tipo, sólo en el Ingesa.
Roviralta se ha encargado de desglosar este “estudio de los horrores”, como él mismo lo ha catalogado, en el que el 58% de las agresiones se dan en Atención Primaria.
De igual manera, son las mujeres profesionales las que se posicionan como principales víctimas de las agresiones notificadas, de las cuáles 8 de cada 10 son mujeres.
Entre los tipos de agresión, ha separado las 131 que se produjeron de manera verbal, otras 17 que fueron físicas y las 58 restantes que se infringieron de manera combinada. En cuanto a las agresiones verbales, Roviralta no quiso restarles importancia, ya que muchas veces no son denunciadas por no ser físicas, pero pueden derivar otros problemas entre el personal como pueden ser la depresión o la ansiedad.
En cuanto a los agresores, el 68% son los mismos pacientes y el 32% restante, la agresión la provoca el acompañante, actuando en ocasiones juntos. Son los hombres los que más agreden, según este estudio.
Lo que preocupa de sobremanera al Colegio Médico de Ceuta es la variable que está tomando el número de casos que se notifican. Desde el 2011 la estadística había bajado hasta el 2015, cuando sufrió un reponte con 42 casos. Desde ese año, la cifra ha ido en descenso hasta llegar a 2018, cuando se registraron 18 agresiones, casi el doble en comparación con el año anterior.
Asimismo están cambiando los patrones, ya que el 80% de las agresiones del año pasado se produjeron en Urgencias del Hospital. “Son posibles víctimas de ser agredidas por el simple hecho de trabajar en un centro médico”, lamenta Roviralta.
Ante esta situación, ya preocupante, desde el Colegio Médico alertan de otros nuevos tipos de violencia, como es la acometida a través de las redes sociales. En estos momentos, detalla el presidente del Colegio de Médicos, hay dos facultativos que están asesorándose a través de los abogados de esta organización para proceder por la vía judicial por amenazas o insultos que presuntamente van contra el honor de estos profesionales. “la violencia en redes sociales que después se puede materializar”, apostilla.
Muchos de estos casos se han llevado ante los tribunales, dictándose, en algunos casos, sentencias condenatorias al respecto por delitos que van desde la amenazas a las lesiones, pasando por el atentado.
Con este panorama, un año más se ha querido reivindicar en este día esa seguridad que está perdiendo el personas que labora en los centros médicos, que no sólo son los médicos, sino que pueden llegar a ser víctimas cualquier trabajador por el mero hecho de trabajar en un ambulatorio o el hospital, así como en los servicios de emergencias.
Hace ya diez años desde el asesinato de una médico residente en la provincia de Murcia, hecho que sirvió de detonante para que el personal sanitario reivindicase una serie de medidas para evitar que este tipo de sucesos ocurran en los centros médicos. Desde esa fecha, cada 14 de marzo se celebra el Día contra las agresiones al personal sanitario a nivel nacional.
Vigilancia policial
En la celebración de esta jornada conmemorativa en el Hospital Universitario, Enrique Roviralta estuvo acompañado por el inspector jefe de la Brigada de Atención Ciudadana, Juan Carlos López Cea, quien habló sobre las reuniones mensuales que se mantienen entre el Ingesa y el interlocutor policial, una figura que se creó en 2018 con la finalidad de orientar y atender a las víctimas de estas agresiones.
En cuanto a las constantes demandas de los profesionales para incrementar la vigilancia, a modo disuasorio, en los alrededores del hospital, López Cea indicó que lleva poco tiempo en el cargo y no tenía conocimiento de estas solicitudes, pero se estudiará la forma de reforzar esa vigilancia, ya que cree que es viable poder llevarlo a cabo.
Lo que no se puede es llegar al hospital e intentar saltarse las normas, como puede ser horario de visitas, o emprendela con el personal del hospital ( enfermeras, celadores,vigilantes etc...) porquesta se tarda en atenderles. Tenéis que pensar que falta personal en todos los ámbitos y que todo va más lento de lo queremos todos y que gritando, insultando y agrediendo no se soluciona.
A los que apoyan estos actos ya me gustaría verlos de seguridad en urgencias unos días, se les iba A cambiar la opinión que tienen. Allí el civismo brilla por su ausencia.
Y cuantas denuncian tienen????? (Personal sanitario) deckrlo todo? con esto no justifico ninguna agrecion
Esta muy mal y no justifico ningun tipo de agresion, pero cuantas denuncias tienen (personal sanitario).??? Cuanto han incrementado????? Decirlo todoo???