El Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Ceuta y Melilla ha tenido conocimiento por "denuncia de un ciudadano" de la contratación por parte del Instituto Ceutí de Deportes (ICD) de un licenciado Inef, de fecha 23 de abril, "con experiencia en deporte acuático adaptado y/o readaptación al ejercicio físico y ejercicios de espalda" como responsable de la actividad del mismo nombre y en sustitución de una actividad "hasta este momento realizada y tutorizada por un profesional fisioterapeuta".
Con la seguridad de que todo ha sido debido a un "error de interpretación" de los distintos marcos competenciales, el órgano colegial ha presentado en el Registro de la Ciudad Autónoma un escrito dirigido a la Consejería de Turismo y Deporte, a la de Sanidad y al propio ICD en el que insta a las instituciones a que estén atentas a "estos casos de presunto intrusismo que habitualmente podamos encontrarnos, evitar su continuidad y, en su caso, y en prevención de mayores daños, poner el caso de referencia en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales competentes".
En base a la normativa vigente en esta materia, el Colegio argumenta que los fisioterapeutas son los profesionales normados cuando el objetivo deseado es bien el tratamiento de diversas patologías, o bien, la recuperación o promoción de la autonomía funcional en personas con alguna discapacidad física, temporal o definitiva.
Marco competencial
Para esta afirmación, el órgano colegial remite a la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias donde queda definido el ámbito competencial; el Real Decreto 1001/2002 de 27 de septiembre por el que se aprueban los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas; y el Estatuto de Personal Sanitario no facultativo de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Sociales donde también menciona expresamente la aplicación de tratamientos en el medio hídrico y los ejercicios terapéuticos. También fundamenta su exposición con la resolución de 25 de julio de 2006 de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento y la Resolución del Ministerio de Sanidad de 2018 que confirma la prescripción del Ejercicio Físico Terapéutico como actividad exclusiva del personal sanitario.
El Colegio de Fisioterapeutas urge a la Ciudad a atender su requerimiento como “efectiva protección frente a las actuaciones que por acción u omisión ocasionen riesgos o daños que puedan afectar a la salud o la seguridad como uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios”, es decir, que su defensa no es solo hacia los fisioterapeutas, sino también a la ciudadanía.
No consiste en expresar su opinión de lo que cree o no cree o lo q opina o no. Las profesiones sanitarias están reguladas por la ley de ordenación sanitaria y los lic en CAFD no lo son. Por lo tanto, si es un paciente: el paciente en el agua o con el pie en el suelo tiene q ser tratado con un Fisioterapeuta: porque un licenciado no puede hacer terapia a un paciente para eso está un fisio terapeuta. La terapia es del fisio. Pera el deporte y la actividad física está el licenciado. Por lo que una escoliosis, lumbagia, esclerosis, hemiplejia, pci etc es exclusivamente del fisio, ya que el cafd no tiene competencias. La chica que ha estudiado ambas es una profesional completa y perfectamente formada
El problema principal es que este organismo mete las narices en todo menos en el objetivo prioritario que es fomentar el deporte base, se ha dedicado a realizar cualquier actividad que les reporte usuarios incluso haciendo la competencia desleal a muchos pequeños empresarios.
Aquí una Licenciada en CAFD (antiguo INEF) y Fisioterapeuta, cansada de escuchar a profesores de fisioterapia en la universidad y fisioterapeutas despotricar contra los CAFD y su intrusismo o poca capacitación para trabajar con la salud. Harta de oír que los CAFD solo pueden dirigir actividad física con personas sin patologías o "sanas" . Pues si no puedes hacerlo con gente que tenga asma, alteraciones en la columna, osteoporosis, fibromialgia, lesiones de cualquier tipo y el largo etc. que supone una alteración de la salud, ya me dirás tú quién te queda!
CAFD es una carrera orientada a la SALUD, dónde se estudia anatomía, fisiología, lesiones, afecciones médico-quirurgicas, actividad física para personas con estas y muchas otras necesidades especiales...
Son 2 carreras hechas para trabajar en conjunto y que se enriquecen la una a la otra en ámbitos que ambos pueden desempeñar perfectamente si el profesional es bueno.
Yo tengo compañeros de ambas titulaciones y aprendemos todos los unos de los otros y realizamos un trabajo similar.
Creo que si cada uno invierte más tiempo en mejorar como profesional y menos en quejarse de que otro le quite el trabajo, igual no tendría que preocuparse por eso ya que a lo mejor si está ahí es porque lo hace mejor que tú.
Hija mía que tengas las dos carreras y termines con la frase “si está ahí lo hace mejor que tú” ya te delata. En estos casos no es quien lo haga mejor, sino que cada profesional tiene una competencia.
Buenas debemos partir de cuál es el error conceptual, creo que en España hay un error profesional y de límites, deberíamos trabajar en equipo y remar todos hacia el mismo lado pero no hay límites definidos en ambas líneas de trabajo que son muy diferentes pero complementarias, cuando se habla de patologías quien debe coordinar y dirigir es el Fisioterapeuta en colaboración con un INEF o profesor de educación física, es es algo más que un error conceptual. Un saludo
Estoy contigo Sr.Calleja, eres un profesional serio y honesto. El que está moviendo esta "maquinaria" es un cobarde con cuasi nombre de de dios del olimpo. Saludos y ánimo Manuel.
Me parece lamentable y decepcionante que entréis al trapo, si queréis que pongamos la maquinaria judicial en marcha, la ponemos. Estoy muy decepcionado, siempre con el mismo argumento. CONSUMIDORES Y USUARIOS. De qué y de quién, tenéis un gran error conceptual. No hay problema, cuando queráis nos vemos el los tribunales.