El pasado jueves, la Agencia Española del Medicamento lanzó una alerta para todo el país donde informaba de la retirada de un importante lote de medicamentos que contenía el principio activo valsartán, recetado para tratar la hipertensión. La alerta se lanzó después de detectar impurezas en este principio activo, concretamente en los lotes emitidos por un mismo fabricante, cuyo laboratorio se ubica en China, pero que exporta a varios países.
Por lo tanto, esta alerta no afecta únicamente a España, sino a múltiples países a nivel europeo y mundial. En el caso de nuestro país, se detectó en varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por el mismo fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países.
Tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados, asegura la Agencia Española del Medicamento.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta aseguró que esa retirada también se ha llevado a cabo en nuestra ciudad. Mario De Miguel, presidente del Colegio en Ceuta, explicó que cuando la Agencia española del Medicamento lanza este tipo de alertas, se pone en conocimiento de todas las oficinas de farmacia con el número de los lotes afectados.
En el caso de que tengan parte de esta mercancía en su stock, se empaqueta y se devuelve a la distribuidora de medicamentos que será la encargada de destruir la mercancía.
De Miguel confirmó que la información que les había llegado era que este principio activo de había contaminado en su proceso se producción, por lo que era necesario su retirada. Además de dar el aviso a todas las farmacias de la ciudad, desde el Colegio de Farmacéuticos recomiendan a los pacientes que toman esta medicación a que acudan a su farmacia habitual para comprobar que el valsartán que adquirieron no está dentro de los lotes afectados.
En el caso de ser así, se le retiraría y canjearía por otra caja en perfecto estado. Asimismo, insistieron en que no abandonen la medicación, ya que eso supondría un grave peligro para los pacientes. Sólo es necesario comprobar que el medicamento está bien.