Como cada año, el Colegio de Abogados de Ceuta ha mostrado públicamente su rechazo “más contundente y rotundo” a cualquier tipo de violencia de género coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo domingo 25 de noviembre.
Elena Soler, de la Comisión Contra la Violencia de Género, ha dado lectura al manifiesto del órgano colegial en el que ha recordado que, los abogados y abogadas de Ceuta, “no miramos para otro lado porque nuestro teléfono está abierto día y noche para atender a las mujeres que se encuentran viviendo alguna situación de violencia de género, a través de un sistema de guardias de 24 horas los 365 días del año”. Una disposición y un trabajo del Turno de Oficio de Violencia de Género que la Delegación del Gobierno ha reconocido con el Premio Menina 2018.
Soler ha destacado que, para combatir esta violencia, es preciso comenzar por la educación y por la concienciación a edades tempranas. No obstante, desde su profesión como abogados, entienden fundamental la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género “facilitando la interposición de la denuncia, el asesoramiento y la atención a las víctimas, y promoviendo la cooperación interadministrativa que implica a los restantes servicios asistenciales, policiales, médicos, psicológicos, de acogida, encargados de las medidas de inserción socio laboral y económica de la mujer”.
A través de su Comisión Contra la Violencia de Género, esta entidad organiza cada año distintos actos y jornadas de concienciación, información a la ciudadanía y por supuesto de formación a los profesionales que trabajan por y para las víctimas de violencia de género. La próxima consiste en su participación en la organización de unas jornadas con el Centro Asesor de la Mujer (CAM) dirigida a los profesionales de todos los profesionales que intervienen en el tratamiento de esta lacra, que se impartirá la próxima semana, los días 26 y 27 de noviembre.
Atendidas 36 víctimas en 2017
Por su parte, Mina Mohamed, de la Comisión Contra la Violencia de Género, ha ofrecido los datos del Colegio relativos a 2017. Se han atendido 36 víctimas, de las cuales se ha asesorado y se han tramitado orden de protección a 35. También se han hecho 38 designaciones para procesos de familia, se han tramitado 108 diligencias previas, 75 procedimientos de diligencias urgentes y cinco juicios de delito leve. Estuvieron adscritos a dicho turno 120 letrados.