Noticias

El Colegio de Abogados enarbola la bandera de la defensa de la Justicia Gratuita

El Colegio de Abogados de Ceuta ha celebrado este 12 de julio el día de la Justicia Gratuita y lo ha hecho con una jornada de puertas abiertas en la que han facilitado a los ciudadanos información sobre la asistencia que se presta. Ya en la sede del Colegio, la decana Isabel Valriberas ha dado lectura al manifiesto elaborado en defensa de la justicia gratuita y el turno de oficio, que constituyen “la principal garantía para universalizar la tutela judicial efectiva”, ha destacado, siendo de hecho el “mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados”. Valriberas ha defendido tanto la reforma del marco que regula estos servicios como la necesidad de que los abogados de este turno perciban una retribución digna para mejorar su eficiencia. “Las abogadas y abogados del turno de oficio son los auténticos protagonistas del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y debe dignificarse su función en defensa de los más desfavorecidos con garantías firmes de percibir una retribución digna por cada actuación y cobrar puntualmente”, ha recalcado. “No obstante urge la reforma del marco regulatorio de los servicios para adecuarlos a la situación actual y mejorar su eficiencia”. El Colegio reclama la “actualización de los criterios para el acceso de los ciudadanos a los servicios. La elevación del salario mínimo interprofesional, sin modificar los parámetros establecidos en la Ley 1/1996, ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita a muchas familias”. “Reclamamos”, ha añadido, “la clarificación precisa de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios. La Abogacía reitera su dedicación en la formación permanente de sus profesionales, así como en la extensión de los instrumentos tecnológicos en la tramitación de los asuntos”.

La labor encomiable de los abogados

Por su parte el abogado Alberto Aflalo, máximo representante del Colegio de Abogados Jóvenes, también ha reivindicado en esta jornada “nuestro papel ya que no somos meros espectadores en la labor prestacional y social de la AJG y del TO sino que somos actores con un papel activo y comprometido”. Aflalo ha defendido la prestación “de forma encomiable” y de “manera ininterrumpida” que llevan a cabo los compañeros del Turno de Oficio que prestan su servicio las 24 horas de los 365 días del año. Valriberas ha añadido también que el Colegio mantiene su compromiso en las medidas de “igualdad de género” así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a inmigrantes, personas desplazadas y a la población privada de libertad”. En el acto celebrado hoy ha habido un reconocimiento a los abogados que llevan más de 20 años prestando estos servicios, aunque solo tres han podido acudir a la recogida de los diplomas: Mónica Muñoz, Francisco Javier Izquierdo y Elena Ramón Alba. También se ha hecho mención expresa a Jorge Martín Amaya, Inmaculada Pilar, Inmaculada Guil, Dilip Arjandas y Juan de Dios Ruiz.

El Turno de Oficio, en datos

Y en cifras el Turno de Oficio tiene también su importancia, ya que se han tramitado en el último año 5.647 solicitudes de justicia gratuita de las que 5.554 se han remitido por el Colegio a la Comisión de Asistencia Gratuita, atendiéndose a 1.005 usuarios. La amplia mayoría de los asuntos abordados son de jurisdicción penal (2.372), a la que le sigue la civil (1.019), la contenciosa-administrativa (958), la laboral (15), violencia de género (38) y expedientes de expulsión y devolución (1.036). Este año han sido 122 los letrados adscritos al turno de oficio, asistencia al detenido y violencia de género, de los cuales 66 son hombres y 56 mujeres, facturándose de gastos de infraestructura: 166.620 euros. En referencia a las cantidades facturadas la mayor parte, 458.785 euros, se han destinado a casos penales. En los servicios de asistencia a detenidos se han realizado 5.221 en las guardias y 53 individualizadas. En las vinculadas a violencia de género se ha asistido 36 víctimas.

Entradas recientes

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024

Varios imanes marroquíes se quedan ilegalmente en Francia

La iniciativa de enviar a 24 predicadores y 321 imanes a varios países europeos como…

29/04/2024

Detenidos por concertar un matrimonio para regularizar a una joven

La Policía Nacional ha detenido en Granada a cuatro personas por el pacto de un…

29/04/2024