Cruzar de Ceuta a Marruecos para vivir un auténtico infierno. Una odisea de esas que mejor olvidar y para la que no se encuentra una explicación. Este pasado domingo se vivieron escenas que, como reconocen los propios sufridos, “fueron de lo nunca visto”.
“La fila a pie llegaba hasta el espigón de Castillejos”, explica Nermin, una de las afectadas. Casi 5 horas estuvo atrapada en la cola de Marruecos para regresar a España. “Yo bajé a las seis de la tarde y no entré en Ceuta hasta las once de la noche”, detalla.
“Hay que encontrar alguna solución para los ciudadanos ceutíes que entran y salen”, apura. Recoger testimonios gráficos de lo que ocurre es complicado porque “si te ven haciendo fotos o grabando te dicen que no puedes, que está prohibido”.
¿Y a qué se debe esta situación? Dar con la respuesta es complicado, porque cada vez les dan una explicación distinta. Y este domingo ni siquiera esas explicaciones servían, porque ni los policías sabían bien por qué se está produciendo ese bloqueo.
En el sitio de los pasaportes, en el lado marroquí, explican los afectados, tardan más de un cuarto de hora, no como en la frontera española en donde la salida y entrada es rápida. Las esperas carecen de explicación convincente y lo que provoca es el malestar de quienes terminan soportando situaciones tercermundistas e infrahumanas.
La creación de una plataforma para pedir ayuda
La Plataforma Frontera de Ceuta se creó precisamente para esto, para recoger las quejas de los afectados.
Entre las peticiones que hacen está alcanzar mejoras en las instalaciones fronterizas, habilitar y asfaltar un aparcamiento cercano a la frontera, cubrir el paso peatonal para proteger a los usuarios de las inclemencias del tiempo o crear un área de descanso junto a la cafetería fronteriza.
También buscan agilizar el tránsito implementando un carril exclusivo para residentes y motocicletas, aumentando el personal y los carriles para reducir los tiempos de espera o estableciendo como prioridad de paso para personas con discapacidad, mayores y otros grupos vulnerables.
Muy fácil, quédate en Ceuta. Gasta tu dinero en Ceuta !!!
El dinero que ganas en Ceuta te lo gastas en Ceuta y salimos todos los caballas ganando !!!
Que necesidad tenemos de estar 5 horas en la frontera ?
Si no nos quieren en algún sitio mejor quédate donde si te quieran !
Lo de la Plataforma es un cuento, ya llevan unas cuantas, Desaparecerán antes que tarde. Ni están organizados ni son lo que parecen. No conseguirán nada porque M pasa de esas cosas
Bla Bla Bla. Tu si que eres un cuento. la plataforma es real y pronto se verá ñ.