Las personas que han querido entrar en Ceuta por la frontera del Tarajal en coche desde última hora de la tarde de este jueves han tenido que hacer frente a esperas de hasta 9 horas con colas que se alargaban desde el paso hasta la rotonda del Hotel Ibis, en las puertas de Castillejos, según han explicado algunos ceutíes que han pasado toda la madrugada de este viernes en sus vehículos para poder regresar a la ciudad autónoma.
La Policía Nacional ha mantenido cuatro carriles de acceso a Ceuta abiertos para intentar agilizar todo lo posible el tránsito en las fechas previas a las que se supone serán de mayor intensidad de tráfico en la fase retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año.
En Marruecos las colas se extienden en dos carriles por la carretera que une la frontera con Castillejos. Una ambulancia de la Fundación Mohamed V se encarga de atender a los viajeros por si precisan algún tipo de asistencia sanitaria.
Las autoridades del país vecino han acondicionado explanadas de espera en la autopista que conecta la ciudad de Tánger con el puerto de Tánger-Med y, por extensión, con la frontera del Tarajal. En Castillejos se baraja la posibilitar de habilitar otra para opere de forma similar a la de Loma Colmenar desde los alrededores del polígono comercial abierto recientemente en las afueras de la localidad.
La Delegación del Gobierno calcula que desde este sábado y hasta el primer fin de semana de septiembre pasarán por Ceuta procedentes de Marruecos con el objetivo de embarcar hacia Algeciras “en torno a 50.000 vehículos y 200.000 personas”. En el puerto se han preparado zonas para alojar a hasta 2.000 automóviles simultáneamente. También se prevé que será necesario aplicar tanto el intercambio obligado de pasajes entre navieras como la ruptura de sus horarios programados.
Para evitar contratiempos, las autoridades aconsejan a los caballas comprar cuanto antes sus pasajes para salir de la ciudad en barco en esas fechas (hasta 12 horas antes de cada rotación programada las compañías están obligadas a reservar un 10% de sus plazas para residentes), preparar sus desplazamientos con tiempo y presentarse en la zona de embarque con al menos 60 minutos de antelación.
En Tánger tienen una explanada parecida a la de ceuta. En Castillejos están “pensando en poner una”. Por cierto: de quien fue la idea de la explanada de ceuta? Habría que ponerle una medalla. Y no es ironía.
No hay protestas de ese lado?
Solo lo hacen en España y justamente enfrentevdecun Hospital?
Visite Ceuta, ciudad de vacaciones!!!!
Se lio ya lo dije que desastre
Las autoridades marroquíes se están pasando, estan castigando a sus mismos compatriotas por pasar por ceuta y no por Tánger, no tienen piedad con niños y personas mayores que se exponen al sol y altas temperaturas, no se entiende que Marruecos siga manteniendo el EMBUDO, los siete carriles de la parte para entrar a ceuta desembocan en el dichoso embudo, es un abuso, soluciones ya
Y allí todo el mundo calladitos
Lo más curiosos del asunto es que no hay manifestaciones ni conatos de altercados en el lado marroquí. Hace un mes aquí se formó la marimorena y todo el mundo con las manos en la cabeza. En Marruecos, silencio. ¿Qué cosas, eh?
Y retomando el asunto señalado, a los ceutíes esto no nos trae ningún beneficio solo problemas, pero ya se sabe, esta ciudad le importa un esparrago frito a los que manda en Madrid.
Ojalá se cierre Ceuta a las próximas OPE. Para lo que deja en la cuidad...
Más claro agua. La Ope no deja dinero en Ceuta, genera gasto y molestias a los caballas. El que no lo vea así es que está ciego.
No queréis marruecos? Pues toma marruecos amado .
Esto es lo que realmente aporta la OPE a Ceuta, colas kilométricas y que durante los meses de verano nos sea a los caballas, imposible salir con coche al país vecino.
Las grandes beneficiadas como siempre las navieras, que se hacen de oro sin que esta lluvia de dinero afecte a nuestra ciudad, ni haga la vida más fácil a los que aquí vivimos.
¿Hasta cuando piensa seguir tragando la ciudad?, ¿Cuántos viajeros tienen que sufrir esta situación tercermundista?
Como decía Bob Dylan la respuesta para esta pregunta, y muchas más que nos afectan a los caballas, está flotando en el viento.