La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia un juicio por el que a Z.M. se le acusa de un delito de tráfico de drogas. Por este hecho, el Ministerio Fiscal solicita, tras las versiones del acusado y el funcionario de prisiones, una pena condenatoria de 1 año y 4 meses de prisión, mientras que la Defensa reclama la libre absolución de su representado.
El suceso al que se ha hecho referencia en este juicio tuvo lugar el 12 de agosto de 2019. El acusado relató que, en ese año, disfrutaba del tercer grado por lo que solo tenía que acudir al CIS para dormir. En una de sus salidas diarias, un vecino suyo Y.M., le explicó que tenía un familiar en prisión que acababa de entrar y que si le hacía el favor de subirle un paquete con algo de ropa y sábanas. El acusado accedió sin problemas porque tras abrir el paquete vio que en su interior llevaba “sabanas, un par de camisetas y pantalones y unos tenis”, y se lo llevó porque el familiar no tenía cómo ir y él sabía lo duro que es estar en prisión “sin nada”. Z.M. afirmó que de haber sabido que en su interior llevaba droga, nunca hubiera accedido a entregar el paquete.
El funcionario de prisiones que recibió el paquete declaró como testigo. En su manifestación ha contado que el acusado subió el paquete sobre las 19:15 horas del 12 de agosto de 2019. Al entregarlo se hizo pasar por su primo, pero al verificar sus datos con el DNI vieron que era incorrecto. El acusado reconoce que se hizo pasar por su primo para que cogieran el paquete, pero el funcionario afirmó que los presos saben, de sobra, que al tratarse del primer paquete es aceptado aunque no sea un familiar del reo.
El paquete quedó custodiado en una habitación, que está bajo llave y solo tiene acceso un funcionario. El día siguiente, el 13 de agosto, antes de entregar el paquete al preso tiene que pasar por un escáner para comprobar qué hay en su interior. Al pasarlo, el funcionario comprobó que en las suelas de los tenis había algo sospechoso. Al abrir el paquete y levantar la suela comprobó que en cada tenis tenía un bloque de hachís. Además, ha explicado que el paquete fue entregado, más o menos, sobre las 19:15, dos horas antes de su entrada al CIS. El acusado, en ese aspecto, ha relatado que se trataba del día festivo de la Pascua por lo que se adelantó la entrada a las 20:00 horas.
Tras la versión del testigo y el acusado, el Ministerio Fiscal vio claros indicios de que Z.M. realizó esta acción a sabiendas de lo que había en su interior. Afirmó que la declaración del funcionario era esencial en la verificación de los hechos por lo que a la pena condenatoria de 1 año y 4 meses de prisión, se le suma 60 días más por la responsabilidad personal subsidiaria. Por otra parte, la Defensa se aferró a la libre absolución de su defendido porque los motivos del funcionario “no son claros” y sí los de Z.M. que lo único que pretendió fue “ayudar” a otro preso de la prisión.
El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…
El fin de semana pasado deja cuantiosos desaparecidos en la frontera sur. A la ausencia…
Manos Unidas, a través de su delegada en Ceuta, Mercedes Canca, ha presentado a su…
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…